• Sensores, servidores en la nube y avanzados softwares son algunas de las tecnologías que están revolucionando el riego en Chile y que podrían ayudar a adaptarse a la sequía y a acceder a certificados de huella del agua.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Entre los días 2 y 30 de septiembre se efectuó AGRYD Expo Virtual 2021, un evento organizado por la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), que atrajo a más de mil participantes, y que constó de una feria y webinars.

 

La cita giró en torno a los avances tecnológicos del riego en Chile y el mundo, que son vistos como la única forma de adaptarse a la sequía y sus efectos en la agricultura. En ella se pudo escuchar sobre telemetría, desalación, uso de tecnología digital y aplicación de energía solar en la agricultura. Asimismo, hubo charlas sobre manejos agrícolas para enfrentar la escasez hídrica y sobre la institucionalidad de aguas (todas ellas pueden ser revisadas en https://www.agryd.cl/agryd-expo-virtual/).

 

En este marco, durante la apertura del evento, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, subrayó que su cartera ha dado especial relevancia a la tecnificación del riego, como vía para abordar la sequía, para lo cual se aumentó el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y de Indap, alcanzando 140 mil millones de pesos. “El doble en relación a años anteriores, lo que ha permitido tecnificar cerca de 20 mil hectáreas, y así apoyar a medianos y pequeños agricultores”, señaló.

 

https://teksa.cl/productos/

 

Grandes avances

 Una de las charlas más visualizadas fue la del ingeniero agrónomo y ex presidente de AGRYD, Luis Gurovich, quien dio una mirada rápida a los principales avances en la tecnología de riego. Gurovich indicó que la tecnología de riego está basada en cuatro disciplinas, todas las cuales han tenido gran dinamismo en los últimos años: La microelectrónica hoy en día ofrece cientos de sensores de suelo, atmósfera y planta, los que son alimentados por paneles solares; la telemetría, permite la digitalización y transmisión de datos desde el campo hacia los centros de procesamiento y de ahí a los instrumentos con los que el agricultor maneja el riego; el procesamiento de datos hoy es capaz de analizar cientos de miles de datos gracias a la computación en la nube; y la macro y micro hidráulica ofrecen válvulas y filtros inteligentes que han permitido reducir el consumo energético y tener agua de mayor calidad y tiempos de riego de mayor duración.

 

Gracias a todos estos desarrollos, indicó Gurovich, hoy en día existen los llamados sistemas de riego inteligentes, que combinan diferentes tecnologías, permitiendo obtener datos a través de sensores, procesar la información en la nube con ayuda de softwares, lo cual puede ser luego

 

utilizado por el agricultor para tomar decisiones de riego, conocer el estado del funcionamiento de su sistema de riego y realizar mantenciones, y llevar un registro de la operación.

 

Con estos sistemas inteligentes se puede, por ejemplo, mapear en tiempo real los recursos efectivos de agua desde un campo hasta una cuenca completa; conocer la demanda hídrica de los cultivos; obtener información más precisa de las condiciones micro climáticas y pronósticos de clima; programar dinámicamente el riego; medir volumen, caudales, presiones, nivel de estanques y calidad del agua; y obtener alertas tempranas de exceso o déficit de riego por sector regado.

 

Si esta información, agregó Gurovich, se combina con sistemas de información geográfica (SIG) se puede llegar a hacer asociaciones entre tipos de suelos, condiciones micro-climáticas y estado de desarrollo del cultivo, o sectorizar un campo por fertilidad física, química y biológica del suelo.

 

Al adoptar estas tecnologías, señaló, nuestra agricultura podría reducir el consumo actual de agua en un 25%, sin disminuir rendimiento, reducir el consumo de energía eléctrica para riego en 20%, ahorrar un 15% adicional de agua y energía al poder detectar fallas en los sistemas hídricos, incrementar en un 25% la vida útil de la infraestructura hídrica, y acceder a certificaciones de huella del agua (que premian el uso eficiente del agua) obteniendo una plusvalía de 15% en los precios de venta de los productos agrícolas. “Todo esto tiene un valor estimado para nuestro país de 485 millones de dólares anuales, que podríamos tener de ventaja al adoptar en forma masiva estas tecnologías en nuestra agricultura”, aseguró.

 

Sobre AGRYD

 

La Asociación Chilena de Riego y Drenaje, AGRYD (https://www.agryd.cl/), es una organización que desde el año 2008 representa a las empresas y profesionales que fabrican, comercializan, instalan y utilizan equipos de riego y drenaje, así como a aquellos que investigan o asesoran sobre su uso.

 

AGRYD promueve tecnologías que hacen un uso eficiente del agua y la energía, y ha impulsado la utilización de energías amigables con el medio ambiente en estos equipos.

 

Los socios de AGRYD hoy proyectan e instalan más del 90% de la infraestructura de riego del país, lo que sitúa a la asociación como el principal referente de esta industria en Chile.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here