Innovación Agroalimentaria: Incorporando I+D para generar valor a productos chilenos de Coquimbo a Magallanes

0
1093
Innovación Agroalimentaria: Incorporando I+D para generar valor a productos chilenos de Coquimbo a Magallanes
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • El 2 de diciembre a través de plataformas virtuales el Consorcio de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales, IFAN presentará casos de éxito y ejemplos de los beneficios de la alianza ciencia más empresa con aportes públicos.
  • Algas, cereales, legumbres, crustáceos, mariscos y cordero magallánico son algunas de las materias primas con las cuales se genera valor agregado a las exportaciones chilenas.

Contribuir a sumar nuevas industrias, especialmente de regiones, al programa IFAN, visibilizar los proyectos realizado y analizar con expertos los desafíos de mediano y largo plazo son los objetivos del Seminario “Construyendo redes para Innovar en Alimentos: CASOS DE ALIANZA CIENCIA+EMPRESA organizado por el Consorcio de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales, IFAN con el fin de generar sinergia entre actores del rubro agroalimentario de todo el país.

La actividad, que se efectuará el 2 de diciembre entre las 10:00 a 12:30 horas, se realizará en formato virtual y será transmitida vía YouTube, Zoom y Facebook exponiendo casos exitosos de vinculación, la academia y la industria y el Estado , a través de presentaciones y paneles de conversación final en el que se presentarán expertos del sector público y privado.

De acuerdo con cifras oficiales, en la última década, el valor de las exportaciones de alimentos creció un 47%, siendo el principal rubro para los envíos no cobre, con alrededor de 970 productos diferentes, que van a más de 170 destinos en todo el mundo.  Durante el año pasado, las exportaciones de alimentos alcanzaron los US$17. 817 millones.

El vínculo entre actores del sector público, productivo y la academia se demostrará a través de los proyectos que serán presentados en el Seminario que se están realizando en las regiones de Coquimbo, O´Higgins, Bío-Bío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Representantes de la industria y la academia presentarán sus desarrollos tecnológicos.

El encuentro finalizará con el Conversatorio -Vinculación academia/industria/Estado: ¿cómo potenciar aún más la transferencia tecnológica?  que estará compuesto por representantes de los tres sectores que son el pilar en el desarrollo del país: el sector público, los empresarios y la academia.

Participarán Graciela Urrutia, Gerente Programa Estratégico Nacional Alimentos Saludables en Corfo, Transforma Alimentos, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica de Chile, Carlos Ladrix, subdirector de Investigación Aplicada de ANID y Alvaro Cruzat, Gerente General MALTEXCO

El panel será moderado por Ximena López, Gerente Innovación & Desarrollo Tecnológico Granotec y directora IFAN y del Consorcio de Cereales Funcionales S.A.

IFAN es un programa público – privado, que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado.

En un inicio partió como una entidad formada por el Consorcio de Cereales Funcionales (CCF), como gestor tecnológico y con la Universidad Católica, Granotec, Gelymar, Biotecnos, INACAP, Chilebotanics, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Los Andes y la Universidad Andrés Bello como co-ejecutores. Sin embargo, a lo largo de estos años se han sumado Lácteos Osorno, Herbamar, Maltexco, Universidad Central, Crustanic, INTA de la Universidad de Chile y Fundación Copec UC, como asociados a nuestros proyectos.

El proyecto IFAN nace de la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos globales a través de una colaboración abierta y plural, que enseña a nuestras empresas a permeabilizarse con los nuevos avances científicos y la innovación y a nuestras universidades a familiarizarse con la lógica empresarial, es decir, a introducir en el proceso de toma de decisiones la racionalidad técnica y la económica. Es parte del programa Transforma Alimentos, un Programa Estratégico nacional impulsado por el Ministerio de Economía y CORFO, el cual es implementado con una gobernanza público-privada, donde tienen un rol importante las empresas, la academia y el sector público.

Inscripciones en el siguiente link https://forms.gle/SJJG44LRYkZ4KK766

 

 

PROGRAMA

 

Conduce: Francisco Rossier (IFAN)

Inauguración:

-Discurso de  Miguel González O.  Presidente del Consejo Estratégico de IFAN y Granotec

-Saludo de la representante CORFO Macarena Aljaro, Directora de los Programas Tecnológicos de Corfo

Casos de éxito:

Introducción, enlaces: Karen Pulgar (presenta a un proyecto por zona)

  • Zona Norte: Innovación región Coquimbo (Crustáceos y Mariscos)

Exponen:  Williams Mauad, Ceo y co-fundador grupo Rymar/Crustanic)  y María Fernanda Faúndez, Encargada de Vinculación de  Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA.)

  • Zona Centro: Innovación región O’Higgins (Cereales y Legumbres)

Exponen:  Piero Somigli, Gerente Comercial y Operaciones en IIMAS CCF Granotec y Andrés Schwember, académico e investigador de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile

  • Zona Sur: Innovación región Biobío, Los ríos y Los Lagos (Florotaninos y soluciones texturales para las industrias de alimentos )

Exponen: Juan Francisco Aldunce, Gerente Comercial y de Desarrollo de Productos de Sea Weedplace/ Herbamar y Dr. Javier Parada, director Escuela de Graduados y Académico Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) Universidad Austral de Chile y Jaime Zamorano, Gerente Técnico Gelymar

  • Zona Austral:  Innovación región Magallanes (Lípidos funcionales de algas y Cordero  Magallánico)

Exponen: Pablo Gallardo. Director de Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes y José Miguel Marín,  Gerente de Operaciones en Agromarin.

-Conversatorio

-Vinculación academia/industria/Estado: ¿cómo potenciar aún más la transferencia tecnológica?

Modera Ximena López, Gerente Innovación & Desarrollo Tecnológico Granotec y Directora IFAN y del Consorcio de Cereales Funcionales S.A.

Panel: Graciela Urrutia, Gerente Programa Estratégico Nacional Alimentos Saludables en Corfo, Transforma Alimentos

Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica de Chile

Carlos Ladrix, subdirector de Investigación Aplicada de ANID

Alvaro Cruzat, Gerente General MALTEXCO

CIERRE Y DESPEDIDA

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here