Experta en nueces de California entregará información valiosa a los productores en ExpoNut 2021

0
123
Experta en nueces de California entregará información valiosa a los productores en ExpoNut 2021
Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile

(Santiago, Chile –Noviembre 25, 2021) Una especialista en cultivos de nueces entregará a los asistentes de ExpoNut 2021 información valiosa sobre cómo administrar mejor el riego y los suelos en condiciones de sequía.

Mae Culumber Asesora agrícola de cultivos de nueces de la Universidad de California, Extensión Cooperativa de Davis, hablará en la charla inaugural del día titulada “Riego en período de restricción hídrica y manejo de sales en huertos de nogal, experiencia en California”.

El evento se realizará de forma presencial este 30 de noviembre en el Centro de Eventos CasaPiedra en Santiago de Chile y en el cual no se realizarán transmisiones por streaming.

ExpoNut es organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Chile A.G. – CHILENUT y cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.

Culumber es licenciada en Ciencias del Suelo por la Universidad Estatal de Utah y asiste a los productores de almendras, pistachos y nogales de California, conociendo los problemas de producción a los que se enfrentan. Estos conocimientos sirven de base para los ensayos de investigación aplicada que la Extensión Cooperativa lleva a cabo para brindar soluciones.

En ExpoNut revelará los principales hallazgos e información para ayudar a los productores a producir cultivos más exitosos y asegurar la longevidad de sus árboles en condiciones de sequía.

«La razón por la que hablo de la irrigación durante la sequía y la gestión de la salinidad es que estos dos conceptos están muy interrelacionados: cuando tenemos problemas con la sequía, la acumulación de sal seguirá», dijo.

Culumber comentó: «En California, en los últimos años ha habido muchas dificultades por los bajos niveles de nieve y de humedad provenientes de nuestra cordillera de Sierra Nevada, y por lo tanto las reservas de humedad del suelo son menores y no hay mucha disponibilidad de agua. En los nogales –como en todos los cultivos de árboles–estamos trabajando para encontrar formas de mitigar los efectos negativos de tener menos agua y de menor calidad disponible».

La charla de la especialista se centrará en varios aspectos, como las diferentes herramientas de programación del riego, la evapotranspiración y las necesidades de agua de los frutos secos. También hablará de las diferentes texturas del suelo, de las tasas de aplicación del sistema de riego y de cómo monitorear la salinidad en el suelo en respuesta a la sequía.

ProChile apoya a ExpoNut desde 2015

ProChile, a través de su Concurso Silvoagropecuario, ha apoyado a ExpoNut desde 2015.

De acuerdo con Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile: “El apoyo de ProChile a ExpoNut 2021, así como a anteriores versiones, se debe a que se trata de una de las actividades de mayor impacto para la industria de las nueces en Chile, ya que permite trasmitir información técnica y comercial actualizada, para toda la cadena vinculada con este sector, reuniendo en una misma instancia a productores, procesadores, exportadores, comercializadores, técnicos e importadores”.

Consultada sobré por qué este encuentro es importante para la industria de la nuez de Chile, la Directora Nacional de la entidad dijo: “Es muy importante porque la información que se entrega le permite al sector tomar decisiones oportunas relacionadas con el negocio, quedar al día respecto de aquellos temas técnicos y productivos indispensables para la obtención de un producto final de buena calidad, así como, información sobre los mercados internacionales y generar redes de interés para los distintos actores que forman parte de esta industria”.

Sobre cómo este evento potencia la imagen país, Sepúlveda destacó que “la producción de nueces ha crecido en forma exponencial durante los últimos 10 años, transformando a Chile en el segundo exportador de nueces con cáscara y tercero sin cáscara a nivel mundial. En 2008 Chile tenía una superficie de 13.500 hectáreas plantadas con nogales, la que ha aumentado casi 4 veces desde esa fecha, llegando a una superficie actual cercana a las 47.000. Estas cifras demuestran la creciente relevancia de nuestro país en el abastecimiento mundial de este fruto seco”.

“Por lo anterior, y considerando que ExpoNut es el principal evento del sector que convoca a toda la industria nacional, se conforma también como una plataforma de alto interés para compradores y otros stakeholders internacionales, permitiendo mostrarles a ellos las fortalezas de nuestro país como productor de alimentos de calidad “afirmó.

Para más información o inscripción, ingresa a la página web https://exponut.cl/index.html#service

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2021 feria evento online
Expo Virtual Agro 2021
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas

Guantes para trabajos Agrícolas

abogados en linea online 3
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Nanoburbujas para la agricultura
maci
Malla Agrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here