Ministra de Agricultura visita proyectos de investigación que buscan mejorar la sustentabilidad de la producción lechera

0
151
Ministra de Agricultura visita proyectos de investigación que buscan mejorar la sustentabilidad de la producción lechera
  • Durante su visita a INIA Remehue, la tituñar del Minagri recorrió los ensayos de mediciones de gases con efecto invernadero, provenientes de vacas lecheras a pastoreo y la lechería robotizada.

Osorno, 07 de enero de 2022.- La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, y al Seremi del agro de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, visitaron INIA Remehue para conocer proyectos de investigación que buscan mejorar la sustentabilidad de la producción lechera.

 

Durante su visita, la titular del Minagri resaltó la importancia del trabajo realizado, puntualizando que “en el centro regional INIA de Remehue, pudimos ver in situ junto al equipo de profesionales del Instituto el equipo de emisiones de distintos tipos de gases que están investigando diferentes prácticas, diversas formas de continuar este camino de sustentabilidad en el rubro, tanto en la agricultura como el sector de ganadería”.

 

Cabe destacar que, entre otras iniciativas, INIA en conjunto con INFOR está ejecutando un proyecto denominado balance de carbono como hoja de ruta para la generación de sistemas productivos agropecuarios carbono neutrales. También está evaluando distintos tipos de fertilizantes y la inclusión de algas pardas en la dieta de vacas lecheras a pastoreo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

A su juicio de la Ministra Undurraga, “el poder entender el ciclo completo, el sistema, nos va a permitir proponer formas para adaptarnos a esta situación y también aportes del sector a la carbono neutralidad” y añadió que “el desafío de la carbono neutralidad, de disminuir la emisión de gases es de todos y nosotros desde el sector agrícola y forestal, basado en la ciencia con evidencia nos va a permitir caminar y aportar a este desafío global”.

 

A su vez, Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, explicó que “durante su visita a la región de Los Lagos, la ministra de Agricultura visitó también la lechería robotizada de INIA Remehue destinada a difundir esta nueva tecnología, hacer investigación y al mismo tiempo capacitar a operarios, estudiantes y productores lecheros. Además, recorrió ensayos de mejoramiento genético de papa de variedades comerciales desarrolladas por el INIA y de papas de colores, como muestra del trabajo que se desarrolla en este centro de investigación”.

 

 

 

En tanto, Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i del INIA, se refirió también al resultado de la actividad. “Estamos muy contentos de haber contado hoy día con la visita de nuestra Ministra de Agricultura para conocer el trabajo del equipo de Ganadería y Medioambiente del INIA. Este es un equipo de personas que se dedica a evaluar cuál es el impacto que tiene la actividad agropecuaria de producción de alimentos sobre el medioambiente. En particular hoy día hemos conversado sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del sector y por sobre todo la relevancia del desarrollo de buenas prácticas de manejo para que el sector pueda ser considerado no sólo un sector emisor, sino que contribuir a la mitigación del cambio climático, de la generación de efecto verdadero y promover el desarrollo de una agricultura más sustentable”, indicó.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas

Guantes para trabajos Agrícolas

abogados en linea online 3
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci
Malla Agrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here