INIA implementará uso de drones y cámaras termales para generar nuevas variedades de papa de alto rendimiento y mejor adaptadas al cambio climático

0
155
INIA implementará uso de drones y cámaras termales para generar nuevas variedades de papa de alto rendimiento y mejor adaptadas al cambio climático
  • Los trabajos serán desarrollados por la investigadora de INIA Remehue, Ana María Méndez, quien se adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) implementará el uso de drones y cámaras termales, entre otras tecnologías disponibles, para seleccionar y generar nuevas variedades de papa de alto rendimiento y mejor adaptadas al cambio climático.  Así lo informó la investigadora de INIA Remehue, Ana María Méndez, quien se adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022.

“El proyecto adjudicado denominado: Fenotipado de precisión en genotipos de papa para la identificación de rasgos asociados con rendimiento de tubérculo, tiene como objetivo principal identificar y cuantificar los rasgos morfofisiológicos asociados con el rendimiento de tubérculos en genotipos de papa de alto rendimiento bajo diferentes condiciones edafoclimáticas y disponibilidad hídrica. Por supuesto, los resultados obtenidos serán traspasados a los agricultores con las nuevas variedades que sean liberadas por INIA, como una información relevante en la toma de decisiones del cultivo de papas”, sostuvo la profesional.

Explicó que “el estudio de la fenología de los cultivos se refiere a todo el proceso de desarrollo de las plantas, el cual ayuda a comprender la adaptación de variedades o genotipos a diferentes condiciones edafoclimáticas, estreses abióticos, como el déficit hídrico y la temperatura, entre otros”.

Añadió que “el tiempo y la duración de las diferentes fases fenológicas depende del genotipo y de las condiciones de crecimiento como el ambiente y el manejo agronómico. Cuando hablamos de fenología no podemos dejar fuera la fisiología, de ahí que al juntar estas dos ramas tenemos el fenotipado de plantas”.

También aclaró que “en el cultivo de papa, las principales etapas en el desarrollo del cultivo comienzan con el inicio de la brotación desde el tubérculo semilla, luego viene la emergencia, elongación de los estolones, comienzo de la tuberización, floración y madurez fisiológica y a diferencia de otros cultivos, en éste nos interesan los tubérculos que crecen bajo la tierra, por lo tanto, su estudio se hace un poco más complejo. Sin embargo, podemos correlacionar el desarrollo de la parte aérea con lo que ocurre bajo el suelo. Para esto el uso de imágenes es una herramienta que permite realizar un estudio del desarrollo de las plantas en el tiempo, cuando son pocos genotipos se pueden hacer fotografías individuales desde el suelo y cuando tenemos gran cantidad de genotipos nos apoyamos con drones que hacen imágenes de forma más rápida a los que podemos adicionar otras herramientas como cámaras termales”.

La investigadora del INIA señaló que “esta tecnología será utilizada en el Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, aportando información fisiológica y una caracterización fenotípica, lo que ayudará a la selección de variedades mejor adaptadas a las condiciones cambiantes de crecimiento, por efecto del cambio climático”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas

Guantes para trabajos Agrícolas

abogados en linea online 3
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci
Malla Agrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here