• Este gran hito para la región de Atacama, que se realiza con apoyo de Corfo, es la exportación más grande que se ha realizado de pasas de uva.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La empresa Agro Amalfi realizó la primera exportación a Colombia de pasas producidas en Atacama. Un total de 5200 cajas de 10 kg de la variedad Flame mediana salieron desde Copiapó con destino al puerto de Medellín, en un hecho histórico, tanto por el volumen como por el nuevo destino.

Esta exportación se realiza como parte de las gestiones del programa Red Asociativa de Corfo “Producción y exportación de pasas del Valle de Copiapó”, ejecutado por Gedes y donde participan las empresas agrícolas Papapietro Ltda., Aldo Ghiglino y la planta procesadora Agro Amalfi.

Es así como los productores de uva de mesa de la región ven en la producción de pasas una oportunidad de diversificación, dada las dificultades que presentan para la exportación de uva de mesa por el aumento de las exigencias en los mercados de destinos, entre otros factores. De esta manera, nace la idea de la empresa Agro Amalfi de potenciar la comercialización de pasas de uva, un producto diferente que logra condiciones y calidades superiores debido al abundante sol y las características climatológicas de la región de Atacama.

“Para nuestra empresa resulta tremendamente importante e histórica esta primera exportación de pasas ya que nos permite dar gran valor a un producto tan nuestro, producido en la región. La pasa que se produce en la zona es considerada la mejor de Chile y lo que básicamente buscamos en nuestra empresa es que la pasa producida acá salga al mundo con ese nombre de pasas de Atacama, y así lograr que sea conocida en los países extranjeros, ya no bajo el nombre de marcas o empresas fuera de la zona, como ha venido siendo el caso todos estos años” señaló Arnaldo Papapietro, dueño de Agro Amalfi.

El proyecto Red Asociativa de Corfo se encuentra en su segundo año de ejecución y a diferencia del 1er año, donde se enfocaron en la puesta en marcha y capacitación de la industria, ahora se está trabajando fuertemente en la comercialización, tanto en el mercado nacional e internacional, con el fin de lograr posicionar a “las pasas de Atacama”.

“A través de este proyecto de la línea Red Asociativa buscamos aportar a la diversificación de estas empresas regionales, además de agregar valor al producto y abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales para las pasas de las empresas participantes, de manera de abrir nuevos caminos y oportunidades para más productores de uva de mesa de la región, quienes pueden ver en la pasa una alternativa para comercializar sus producciones”, señaló la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta.

Sobre su participación en el programa, Arnaldo Papapietro señaló que “quiero agradecer una y otra vez a Corfo por creer en nosotros y en nuestro proyecto, creer que se puede desarrollar y posicionar un producto regional y poder llevarlo al mundo. Las gestiones y actividades fueron claves para poder ir dando forma y claridad de la puesta en marcha de la planta”.

Agro Amalfi trabaja con 6 variedades de pasas de uva Flame Sedless, Arra 15, Thompson, Arra 19, Crimson y Arra 29 y cuenta con la primera planta procesadora de pasas del valle de Copiapó, mediante la cual se realiza el servicio de despalillado y calibrado de pasas de uva hasta el packing completo y el envasado final.

 

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here