reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Esto permitirá que la región esté preparada para cuando se dé el visto bueno para exportar a Estados Unidos de América, bajo el protocolo “Systems Approach”.

Santiago, 11 de julio de 2022.- Luego de años de trabajo, cada vez se acerca más la posibilidad de exportar uva directamente a USA sin que ésta sea fumigada, ya que, este tratamiento afecta su calidad y su comercialización. Para lograr lo anterior, una de las condiciones claves es contar con un Sitio de Inspección para el protocolo “System Approach”, es decir, una instalación donde inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), bajo supervisión de funcionarios del USDA-APHIS, puedan inspeccionar que la fruta bajo este sistema cumpla la normativa y respectiva de inocuidad de la fruta. Es por ello, que se concretó una visita a las actuales instalaciones de un frigorífico del sector Pabellón en Tierra Amarilla, el cual, se refaccionaría para realizar labores de revisión de calidad y así exportar frutas cumpliendo el protocolo señalado.
La comitiva que realizó la visita estuvo compuesta por representantes de APECO, ASOEX, junto a actores públicos y privados y marca un importante hito de avance en la materialización de este proyecto que hace años está presente en la agenda de agricultores y reparticiones públicas en Atacama.Lograr contar con el protocolo “System Approach”, será el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos actores y, entre ellos ha sido clave el Ministerio de Agricultura. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, destacó que “como cartera no sólo hemos apoyado con I+D a través de nuestros servicios INIA y SAG para lograr obtener un “Systems Approach” para nuestra uva de mesa, sino que, además, nuestras autoridades se han entrevistado con sus pares en Estados Unidos con el objetivo de apurar su obtención. Confiamos en que este gran paso, que concretaría este sitio de inspección, nos permitirá ver más cercana la realidad de que las autoridades norteamericanas autoricen que nuestra fruta ingrese sin bromuro de metilo a sus puertos”.

Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, valoró esta instancia e indicó que “hemos concluido entre todos que la mejor ubicación está en el sector de Pabellón, hacia el interior del valle, porque está próxima a las zonas de producción y los frigoríficos en los cuales se obtendrían las muestras para ser enviadas a este punto de inspección”, añadiendo que la proximidad del bypass de Nantoco facilitará la llegada de muestras desde el valle de Huasco. “Estamos muy contentos. Hemos tenido reuniones con el Gobierno Regional, con representantes como el Seremi de Agricultura, con la Directora del SAG y existe un consenso total respecto a su importancia y las ganas del Gobierno Regional de poder contribuir a materializar la construcción de este lugar”.

En estas gestiones, el rol de Corfo ha sido clave, dado que ha impulsado una serie de iniciativas para preparar a los productores regionales con el fin de cumplir con los requerimientos exigidos por el protocolo internacional. Al respecto, el Director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, señaló que “en función de aumentar la competitividad de los productores locales y alcanzar esta anhelada certificación, desde Corfo, impulsamos la ejecución de programas como Grupos de Transferencia Tecnológica “Systems Approach”, tanto en el valle del Huasco como en el de Copiapó, así como también los Nodos para preparar a los beneficiarios a cumplir el protocolo. A lo anterior, se suma el Programa Territorial Integrado (PTI) de Uva de Mesa, el cual ha servido como un paraguas para levantar diversas acciones, entre ellas, poder contar con un Sitio de Inspección en nuestra región”.

Por su parte, Mei Maggi, Directora regional del SAG explicó que “evitar fumigar las uvas ayudará a que las exportaciones de uva atacameña sean competitivas, en relación, a las uvas exportadas desde Perú. Estas últimas en la actualidad no son fumigadas, lo cual no perjudica su sabor y calidad, por lo tanto, obtienen más ganancias a igual nivel de exportación”, además señaló que están en condiciones de garantizar el personal necesario para revisión de las exportaciones.

Finalmente, Mario Holvoet, presidente de APECO indicó que “ha sido un camino súper largo, ASOEX ha estado muchos años en esto, se tomó el compromiso a nivel regional de promover esto hace cinco años ya, y estamos en la recta final para lograr el protocolo. Hemos avanzado bastante, tuvimos la visita del ministro, lo cual, nos dejó muy impresionados e hizo una buena gestión en Estados Unidos, y hemos sido respaldados por el Gobierno Regional y las Seremías. Nos sentimos súper apoyados”, manifestó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here