reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Con la realización de un seminario internacional, la CNR concluyó un programa de transferencia orientado a sentar las bases de una gestión eficiente de la calidad del agua, para aumentar el desarrollo y competitividad de las actividades agrícolas de la asociación de canalistas.

Los Ángeles, miércoles 20 de julio de 2022.- Con el desarrollo del seminario internacional “Experiencias Innovadoras en Pequeña Agricultura y Gobernanza del Agua”, la Comisión Nacional de Riego dio por terminado el programa “Transferencia para la Gestión de Calidad de Aguas Asociación Canalistas del Laja”, cuyo objetivo central fue fomentar la gestión sustentable del agua de riego y su calidad, para el desarrollo de una agricultura limpia que permita al territorio aumentar su competitividad agropecuaria.

“Este programa de la Comisión Nacional de Riego desarrollado en el territorio de riego Laja Sur permitió, entre otros aspectos, incorporar buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de riego, como base de una estrategia de desarrollo productivo sustentable. Además, se crearon habilidades y capacidades en regantes y actores territoriales relevantes”, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz.

Por lo anterior, Muñoz agregó que “nos alegra que en esta región la Asociación de Canalistas del Laja se sume a su par de Biobío Negrete, en la preocupación por mejorar la calidad de sus aguas, porque esto es una clara señal del buen trabajo que están realizando los dirigentes de los regantes orientado a aumentar la competitividad del territorio”.

Dentro de los principales resultados del programa destaca la realización de 50 talleres de buenas prácticas ambientales y otras 30 jornadas en que se abordó la gestión productiva sustentable, instancias que contaron con una asistencia total de 924 personas. A su vez, se realizaron tres días de campo territoriales en que participaron 270 personas.

Participación de la comunidad

Durante el desarrollo del programa fueron 15 los establecimientos educacionales ambientalmente certificados, con 52 docentes capacitados, y alrededor de 100 estudiantes y apoderados sensibilizados. A esto se suman planes prediales y parcelas demostrativas.

La Seremi de Agricultura de la región del Biobío, Pamela Yáñez, indicó que “el programa de la CNR es muy interesante, porque además de trabajar con los regantes hizo partícipe a toda la comunidad. Es así como durante su desarrollo se incorporaron las juntas de vecinos y alumnos de varias escuelas, quienes a través de días de campo fueron adquiriendo conocimientos prácticos para ayudar a cuidar la calidad de las aguas de riego”.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está trabajando por mejorar la disponibilidad del recurso hídrico, pero, a su vez, nos interesa que este recurso sea de calidad y precisamente este programa apuntó hacia este objetivo, lo cual es tremendamente beneficio tanto para los productores, que podrán darle valor agregado a sus cultivos, por ser regados con aguas limpias, como también para los consumidores, que estarán comprando productos regados con aguas de calidad”, concluyó Yáñez.

Para el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, “este primer paso dado es fundamental en nuestro objetivo de concientizar a los regantes de la importancia de contar con aguas limpias en las labores agrícolas. Agradecemos a la Comisión Nacional de Riego por darnos esta posibilidad, la cual no desaprovecharemos”.

“Sabemos que para mejorar la calidad del agua que distribuimos en nuestros canales necesitamos de un cambio cultural, y ese largo camino lo comenzamos a transitar hoy gracias al programa de la CNR. Nos queda mucho trabajo aún, pero los beneficios son tan altos que no cesaremos en la lucha por ver un territorio competitivo gracias a sus aguas limpias”, puntualizó Sanhueza.

Seminario internacional

El acto de cierre del programa de la Comisión Nacional de Riego tuvo como eje central la realización del seminario internacional “Experiencias Innovadoras en Pequeña Agricultura y Gobernanza del Agua”, el cual tuvo por objetivo general divulgar experiencias productivas y de gobernanza del agua donde la asociatividad y la gestión del agua y su calidad sean relevantes.

En la oportunidad, Laura González, investigadora de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de la República de Uruguay, realizó la presentación del caso de Comisión de Cuenca Laguna del Cisne, departamento de Canelones, Uruguay, el cual permitió conocer una experiencia de gobernanza del agua, temática que además estuvo muy presente en el el programa que la CNR desarrolló con los canalistas del Laja.

“La gobernanza del agua, en el marco de los conflictos hídricos y del uso del recurso como tal, implica que todos los actores tomen parte en la gestión de ese recurso, teniendo en cuenta los roles y los usos que los vinculan a éste”, puntualizó González.

La ejecución del programa, que tuvo una duración de 24 meses, estuvo a cargo del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CREA – UCSC) y los beneficiarios fueron los integrantes de la Asociación de Canalistas del Laja Sur (ACL), que según registros de la organización alcanzan a 1.870 usuarios. La zona de influencia del programa fue del orden de 55.000 hectáreas situadas en las comunas de Los Ángeles (94%), Quilleco (4,5%) y Laja (1,5%) en la Provincia del Biobío, Región del Biobío.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here