reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Productores de Santa Bárbara y Yumbel lograron generar nexos comerciales con distribuidoras nacionales, tras conmemorar el Día Nacional de la Miel en Mall Plaza Trébol.  

Con gran asistencia de público, se realizó el Mercado Campesino de la Miel en Mall Plaza Trébol. Superando toda expectativa, los apicultores, usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lograron éxito de venta de sus sanos productos.

Fue así como los productores de Santa Bárbara y Yumbel lograron generar nexos comerciales con distribuidores nacionales. En ese sentido, Mario Catalán de Apícola Santa Bárbara valoró la instancia para conmemorar el Día Nacional de la Miel y ser un punto de encuentro para el mundo apícola regional.

“Fue una buena instancia, se agradece. Nos permitió tener una plataforma, una vitrina para los apicultores de poder mostrar nuestros productos. Comunas como nosotros (Santa Bárbara), que estamos tan alejados de la cordillera, tenemos estas oportunidades, fue una instancia provechosa y celebramos también el Día de la Miel”, dijo Catalán.

El encuentro, que organizó la Seremi de Agricultura, junto a Indap Biobío respondió al compromiso de apoyo a los apicultores, para resaltar el retorno a la actividad presencial, enfrentando así los desafíos como el de la escasez hídrica o el de la competencia con mieles adulteradas.

“Como ministerio de Agricultura queremos destacar, primero, a la miel como producto natural; la importancia de las abejas en el sistema del medio ambiente y biodiversidad, como también el trabajo de los apicultores de la región, quienes fueron representados de cordillera a mar con distintos stands, y así potenciar la venta directa entre los apicultores y el consumidor”, manifestó la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez.

Mientras que Jeannette Larenas, directora (s) regional de Indap, apuntó que “tuvimos apicultores de la zona cordillerana en Alto Biobío, también de Santa Bárbara, Yumbel, Hualqui y la zona costera de Lebu. Con esto queremos resaltar el trabajo de la agricultura familiar campesino dentro del rubro apícola de nuestra región, quienes cuentan con el apoyo de Indap”.

La jornada también permitió la exposición de Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción, para explicar cómo diferenciar la miel original y un producto adulterado.

El académico de la UdeC explicó que “nos permitió dar a conocer de manera sencilla, con un lenguaje general la importancia del producto de la miel, lo que reviste la determinación floral del contenido de las mieles. El problema que ha ido en aumento de productos adulterados, que se venden como miel”.

Además, la investigadora del Instituto Forestal (INFOR), María Paz Molina, dio a conocer el trabajo de este servicio del agro en el desarrollo del sector apícola, a través de diversos iniciativas y proyectos, como el de Flora Melífera a nivel regional.

Según datos de la Federación Red Apícola Nacional, la Región del Biobío cuenta con 1.137 apicultores, quienes almacenan 94.932 colmenas, entregando 2.000 toneladas de miel al año, lo que equivale aproximadamente al 18% de la producción a nivel nacional.

LINK APOYO Y CUÑAS MERCADO CAMPESINO: https://we.tl/t-zFfW7P9DMJ

 

LINK APOYO CONTEXTO SECTOR APÍCOLA: https://we.tl/t-ffwFWw9CH

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here