reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El primer seminario presencial de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota acercó el tema de la transformación digital a los productores desde distintas miradas y tecnologías.

Con el objetivo de acompañar a los agricultores de la zona de Aconcagua en la adopción de nuevas tecnologías y la urgencia de su incorporación en la industria, se realizó el primer evento presencial de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, programa Corfo que cuenta con aporte del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso y que es ejecutado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Paulo Díaz, ejecutivo técnico de Corfo, destacó que el programa busca encargarse de esta cuarta Revolución Industrial asociada a la transformación digital y a apoyar a los agricultores en el proceso. “Somos uno de los sectores económicos del país más rezagados en la incorporación de tecnologías y no nos podemos quedar atrás. Tenemos que hacernos cargo, tenemos que entender que el tener información, el manejar datos nos permite tomar mejores decisiones, ser más eficientes y competitivos en lo que hacemos y, mantenernos en este negocio que está viviendo momentos difíciles, en particular acá la uva de mesa. Cualquier esfuerzo que hagamos, cualquier ahorro en costos o un mejor uso de los recursos, nos va a permitir mantener una industria que es importante en nuestra región”.

En tanto, la gerente de la Red, Marcela Carrillo complementó: “Son muchos los desafíos y no queremos que los agricultores sufran con esto sino, que aprendan a adaptarse ágilmente y puedan recurrir a las tecnologías para ganar puntos en competitividad. Es importante que el agricultor comunique lo que está haciendo para que el cliente comprenda también que cada una de las frutas que Chile exporta es un regalo lleno de sustentabilidad, de esfuerzo, de paisajes y sabores”.

En una primera instancia, con foco local en la industria de la uva de mesa, Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, presentó los análisis y proyecciones más relevantes para los uveros, alertando sobre la compleja temporada que se prevé por los problemas logísticos que se registran, con el propósito de que los productores tomen los resguardos pertinentes.

Luego, ocho empresas desarrolladoras de soluciones tecnológicas para la agricultura presentaron sus productos y pudieron conversar sobre las aplicaciones prácticas de herramientas de transformación digital, a través de dos paneles técnicos: eficiencia hídrica y huerto inteligente. Softwares especializados, aplicaciones para riego, drones, mapeo de datos, innovaciones para purificar el agua y equipamiento de alta precisión fueron algunos de las herramientas revisadas que invitan a optimizar la toma de decisiones en el campo.

Cerrando la jornada, la destacada coach y comunicadora María Esther Fernández, invitó a los productores a replantearse la gestión de sus empresas, apuntando a la necesidad de responder con soluciones rápidas y disruptivas para no quedar vulnerables al fracaso, ya que las oportunidades de innovación se pueden convertir en serias amenazas.

Esta iniciativa de CORFO es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la competitividad Regional FIC-R año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso. Proyecto ejecutado por Fedefruta y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here