Pionera Jornada de Transferencia tecnológica en “Agricultura en el Desierto” se desarrolló en Altos La Portada

0
546
Agricultura en el Desierto
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

 

  • Masiva participación de 90 agricultores/as las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal y Antofagasta. Además se realizó la difusión del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

 Desde la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura y el Instituto De Desarrollo Agropecuario de la región de Antofagasta, realizaron el primer Taller de transferencia tecnológica de hidroponía del desierto, en la cual contó con la asistencia de distintos actores únicos a nivel regional con la misión de exponer los avances tecnológicos en materia de hidroponía, técnicas de riego utilizadas, experiencias positivas y negativas que permitan potenciar de una mejor manera el trabajo de los agricultores en el territorio.

La jornada consistió con el recorrido de los predios de cinco destacados expositores que forman parte del Centro Agropecuario Altos La Portada, los cuales presentaron in sitú las siguientes temáticas; “La hidroponía como motor comercial”, por su desarrollo de cultivos de lechuga hidropónica, tomates, kalanchoe y cactáceas a cargo de Dolores Jiménez, agricultora y presidenta de ASGRALPA y Centro Agropecuario Altos La Portada.

Posteriormente, participaron de una charla práctica sobre la “Innovación Hidropónica” a cargo del destacado e innovador agricultor, Fernando Salinas, por el cultivo hidropónico de frutillas y helado artesanal único en la región.  También tuvieron la oportunidad de conocer la técnica de “Cultivos Verticales”, a cargo de Jacqueline Álvarez, destacada por su gran cultivo de lechugas hidropónicas y cultivo vertical de diversos vegetales; tomates, apio, acelga, perejil entre otros.

 Finalizando el ciclo de charlas prácticas en los predios de Maritza Viza, “Hidroponía con raíz flotante”, y de Carlos Ledezma, con su técnica de cultivos de hortalizas a través de la “Hidroponía en NFT  (Nutrient Film Technique.)

“Estoy muy contenta por esta importante apuesta que realizamos en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario Región de Antofagasta, por una agricultura rentable en generar está instancia de vinculación con los agricultores de Altos La Portada con sus pares de diferentes localidades y comunas, por lo que quiero destacar la asistencia de los agricultores de Calama, San Pedro de Atacama, Taltal y Mejillones. Además quiero agradecer a los actores claves que fueron parte de estas jornadas, como el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, Programa Territorial Integrado en Agro Alimentos, Comité de Desarrollo Productivo, representantes regionales de distintos servicios públicos; Gobierno Regional , Vocería de Gobierno, equipo directivo de los servicios del Agro, entre otros..

Con respecto de las técnicas visitadas, Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Ayllu de la localidad Toconao, expresó que “Fue una jornada super buena y motivante porque se demuestra que realmente se puede cultivar en medio del desierto, y sobre todo cuidando el recurso hídrico considerando la crisis climática a nivel global, por lo que conocer in situ los distintos tipos de técnicas en materia de hidroponía ha sido muy productiva y espero que se pueda replicar en otras comunas y localidades”.

En esa misma línea Sonja Pinto, agricultora de la comuna de Taltal indicó que le pareció muy productiva la jornada en conocimiento y experiencia con sus pares y sobre todo poder replicar este ejemplo en su comuna.

Sobre la motivación y perseverancia la agricultora de la Asociación Bonanza de la comuna de Mejillones, Nataly Rodríguez Ortiz, destacó que “Ha sido una jornada muy gratificante lo que han logrado nuestros pares y sobre todo considerando los costos que con lleva el desarrollo de la hidroponía a gran escala”.

Una de las pioneras y anfitrionas de la Gran Jornada de Transferencia Tecnológica, indicó que “el consejo que le puedo dar a mis pares es la perseverancia y no desanimarse nosotros llevamos desarrollando 15 años la agricultura en el desierto y comenzamos tocando puertas primero con la firma de convenio con Empresa de Aguas Antofagasta, quien nos ha permitido producir, cultivar y cosechar”. Además destacó el segundo hito la apertura de la inauguración del Mercado Campesino Minorista en productor gourmet, destacó la presidenta de la asociación de Agricultores de Altos La Portada, Dolores Jiménez.

Día de la Concientización de los Alimentos  

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, instancia que  brinda una oportunidad para hacer un llamado a la acción tanto al sector público (autoridades nacionales o locales) como al sector privado (empresas y particulares), con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia.

Es así, que durante la Gran Jornada de Transferencia Tecnológica, la Seremi de Agricultura junto a la presidenta de la Fundación Jilaya, Carolina Díaz realizaron difusión a los agricultores sobre este importante temática.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here