reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

El ministerio de Agricultura, junto a la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof) entregó datos de los mejores precios de los productos de primavera y realizó un llamado a los consumidores a cotizar para ahorrar.

Santiago, 15 de noviembre de 2022.- Hasta la feria libre Modelo Quilín, de la comuna de Macul, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, junto al presidente de Asof, Froilán Flores, dieron a conocer el último informe Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de primavera.

En la ocasión, la autoridad del agro mostró optimismo para una temporada de primavera- verano auspiciosa. “Ha habido un año de más lluvia, quintuplicamos el crédito agrícola, dimos subsidios nunca vistos, entregamos fertilizantes a más de 70 mil familias de la Agricultura Familiar Campesina, aparte de duplicar la ayuda con los municipios. Entonces, esperamos que, en la provisión de legumbres, frutas, verduras y hortalizas frescas, tengamos una estabilización de precios comparado y una baja de la inflación”, dijo.

La autoridad del agro reafirmó también el llamado a cotizar, ya que “semana a semana seguimos corroborando que en las ferias libres las frutas y verduras frescas están un 50 a 60% más baratas que otros canales de distribución. En legumbres y carnes blancas se acercan más a los canales tradicionales. Quisiéramos reiterar este llamado a concurrir a las ferias en tiempos complejos”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores, destacó el trabajo que se ha hecho en el sector con “la modernización de la pequeña agricultura familiar campesina, a través de riego de goteo, el respaldo del ministerio de Agricultura y el Gobierno en general para que la agricultura se vaya modernizando y usando nuevas técnicas. Todo eso ha favorecido a la producción y la productividad. Si antes cosechábamos 20 mil lechugas de una hectárea, hoy cosechamos 40 mil o 50 mil lechugas en una hectárea. Eso es producto de la capacitación de los campesinos”.

PRODUCTOS DE TEMPORADA

En los productos destacados en esta temporada primaveral se observa una caída en los valores bastante fuerte en alcachofas, pimientos, pepinos y lechugas, y que, según los datos del MAT de esta semana, han bajado en torno a un 20% en todo el país y muestra precios más baratos en las ferias libres. Por su parte, las naranjas y los limones han mostrado alzas, porque ya no son de temporada, pero hay otros productos estacionales de temporada como el pepino a un precio razonable y por cierto la frutilla.

El ministro Valenzuela puso énfasis en la baja que han mostrado las hortalizas. “Lo fuerte es que muchas hortalizas están muy baratas. Además, la papa a precio razonable, y el pepino, el zapallo italiano, el brócoli -del que se pueden utilizar los tallos-, la alcachofa en general a la baja. En muchas partes se encuentran 3 alcachofas por “luca”. Seguimos con las ferias, con alimentación sana y cercana a la realidad de nuestro pueblo”, señaló.

“Recordemos que la Organización de Corporación y Desarrollo, que es el club de los 38 países más desarrollados, tienen a Chile, Estados Unidos y México, como los países con más mala alimentación. Nos piden que comamos más frutas y verduras frescas, donde las lechugas y las hortalizas cumplen un rol esencial”, destacó el ministro de Agricultura.

En esta línea, Froilán Flores llamó a confiar en las ferias y en el trabajo que están realizan. “El principal producto nuestro es la calidad de la atención, el poder comprar de forma personalizada favorece a los 12 millones de chilenos que estamos atendiendo directamente y el resto que estamos atendiendo vía Internet, entrega domicilio y también con distintas formas de vender a través de las aplicaciones que hoy tenemos”, indicó.

FRUTILLAS 

El ministro Esteban Valenzuela también se refirió a la situación de las frutillas y dijo que gracias al trabajo que se ha realizado entre el ministerio de Agricultura y el SAG, esta fruta ha ido entrando de manera más o menos normal al mercado. “Según el MAT de esta semana (la frutilla) ha bajado entre un 10 y un 30%. Pronto se van incorporando cerezas, en diciembre aparecen los primeros damascos y también se ha empezado a vender níspero”.

“Recuerden que hubo un nematodo de la frutilla, que en la parte de la hoja ha afectado, pero felizmente logramos $1800 millones de pesos adicionales con la Dirección de Presupuesto. INDAP y el SAG han estado trabajando con los frutilleros del país, así que esperamos una temporada cercana a la normal, aunque alguna afectación va a existir. El SAG ha entregado hasta ahora 28 millones de plantas sanas”, concluyó la autoridad.

Imágenes en: https://we.tl/t-3wgnh4hIUd?src=dnl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here