reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • La compañía busca cuantificar y aumentar el capital natural vinculado a su gestión, para profundizar su impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades.
  • La estratégica climática de ARAUCO al 2030 incentiva la protección y cuidado de la naturaleza, integrando las dimensiones agua, biodiversidad y carbono.

 

En el marco de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), realizada en Egipto, ARAUCO reveló que iniciará un ambicioso plan de medición del capital natural asociado a su gestión, para convertirse en una empresa nature net positive, es decir, una compañía que genera un impacto total positivo en el planeta.

 

En un contexto global donde la pérdida de naturaleza se ha acelerado dramáticamente, la empresa vinculada a los recursos renovables sustenta su estrategia para lograr este objetivo en tres dimensiones: cuidado del agua, conservación de la biodiversidad y disminución del CO2 en la atmósfera.

 

Presente por tercer año consecutivo en la cumbre climática más importante a nivel mundial, ARAUCO forma parte del grupo “Friends of COP”, que reúne a líderes empresariales de América Latina y el Caribe comprometidos con los desafíos del cambio global. Desde ahí, busca acelerar los compromisos del sector privado para profundizar la descarbonización de la matriz productiva y aumentar la resiliencia climática en la región.

 

Nicolás Jobet, Líder de Acción Climática en ARAUCO, comentó que “queremos que nuestra existencia como empresa sea positiva para el planeta y para esto contamos con el compromiso de todos quienes componen nuestra cadena de valor: desde el vivero donde se cuidan los árboles del futuro, hasta el desarrollo de productos renovables y biodegradables como paneles, madera y celulosa. La humanidad requiere construir una nueva relación con la naturaleza y por eso queremos cuantificar, aumentar y conservar para el futuro su generosa provisión de servicios ecosistémicos en los lugares donde operamos”.

 

Lograr un impacto total positivo de una empresa sobre la naturaleza requiere una mirada sistémica sobre las múltiples funciones que proveen los ecosistemas. Bajo esa mirada, ARAUCO propone una aproximación ABC, basada en Agua, Biodiversidad y Carbono.

 

 

AGUA

Una buena gestión forestal permite que los árboles sean fuente de recarga, regulación y limpieza de los acuíferos, mejorando el ciclo hidrológico en lugares con presencia de masas boscosas, sean plantaciones o bosque nativo. Para lograrlo, el conocimiento científico es central. Por ello, la empresa cuenta con una red de monitoreo del ciclo hidrológico en 16 cuencas del país, lo que le permite cuantificar el aporte de los árboles en la regulación hídrica.

Y para avanzar de manera más significativa en la resiliencia y adaptación frente a los efectos del cambio climático, ARAUCO ha impulsado el programa Desafío Agua, con más de 8 años de existencia, desarrollando a la fecha 131 proyectos en 44 comunas que han beneficiado a 27.000 personas.

 

BIODIVERSIDAD

Asegurar que sus actividades generen impactos positivos sobre todos los diferentes tipos de vida -desde microorganismos y hongos hasta vegetales y animales- es uno de los focos prioritarios de la compañía. En esta línea, ARAUCO trabaja para preservar 142 especies amenazadas en los paisajes donde tiene presencia.

Junto con ello, la compañía sigue avanzando en su compromiso de restaurar 50.000 hectáreas de bosque nativo, lo que se suma a la mantención y ampliación de una red formada por 167 áreas de alto valor de conservación, que abarcan más de 60 mil hectáreas.

 

CARBONO

ARAUCO es la primera y única empresa forestal del mundo certificada como carbono neutral. Esto significa que las emisiones de gases de efecto invernadero de su operación a nivel global son inferiores a las capturas de carbono de árboles y productos derivados de la madera. Entendiendo que ser carbono neutral es importante, pero insuficiente, la compañía ha adquirido compromisos adicionales de reducción de emisiones a través de los Science Based Targets, iniciativa que busca movilizar al mundo privado para limitar el aumento de la temperatura planetaria al 2030 en base a ciencia climática.

Solo en su operación global de 2020, ARAUCO removió más de 7 millones de toneladas de CO2. A modo de referencia, esto equivale a sacar 1.500.000 autos de circulación o a evitar las emisiones de más de 600.000 viviendas en un año.

 

COP 27

Se llevará a cabo entre el 6 y 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto, y centrará sus esfuerzos en acelerar la reducción de emisiones globales, profundizar los esfuerzos de adaptación y aumentar el financiamiento para lograr las metas climáticas. La agenda estará marcada por finanzas verdes, ciencia climática, generaciones futuras, descarbonización, agua, energía y biodiversidad, dimensiones clave para avanzar en el desarrollo sostenible.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here