reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • La resolución de la DGA afecta significativamente el agua disponible para repartir en las 8 comunas de la primera sección, obligando a éstas a disponer sólo del 28% del agua que pasa por Chacabuquito.

 

En la resolución N°1123 se ordena a la Primera sección del río Aconcagua las siguientes medidas de restricción y distribución:

  1. Mantener 300 l/s en la PAP Los Andes 24 horas al día los 7 días de la semana.
  2. Mantener un caudal medio diario de14,4 m3/s en la estación fluviométrica de San Felipe desde las 7:00 horas del día lunes hasta las 12:59horas del sábado de cada semana con un mínimo de 10 m3/s.
  3. El cierre total de las captaciones desde las 13:00 horas del sábado y hasta las 6:59 horas del lunes, es decir durante 42 horas.

 

En resumen se aumenta el aporte en la estación de San Felipe de 11 m3/s  a 14,4 m3/s en la semana, se mantienen las 42  horas de turno de fin de semana y el aporte a Esval. “

 

Las últimas resoluciones están basadas en una nueva regla de reparto, que no compartimos, porque sólo considera el agua de la cabecera y no suma a las otras fuentes de aguas superficiales de las 4 secciones restantes, ni menos las subterráneas.

 

Si la resolución anterior ya era excesiva, esta es aún peor, habiendo problemas de principios no considerados” ¿Qué consideramos al respecto? 

 

  1. Hay errores de base que están desinformando, dividiendo y lo peor: no solucionan la escasez de la Cuenca del Aconcagua:

 

  • Aconcagua es una Cuenca diversa y de caudal no continuo,  donde el agua baja, corre, se infiltra y en diferentes partes hay afloramientos, que es dónde y por lo cual se formaron sus secciones con diversas fuentes de agua cada una. Son 5 secciones que No son equiparables entre sí (clima, cultivos, población, usos de agua…) y se originaron y  tienen diversas fuentes de agua  (lo que está en sus estatutos) .
  • Los derechos DAA se otorgaron según la disponibilidad hídrica que tenía  cada sección. No, de acuerdo ni menos con cargo a las demás. Lo que es un principio que debe considerarse. Hoy, con la resolución hay afectación a éstos.

 

  1. Ante escasez y la medida de restricción y redistribución:
  • Para restringir y redistribuir equitativa y eficientemente y por ley: deberían considerar la disponibilidad total, por lo tanto, sería incorrecto cuando se basan en una sola fuente a la que le están cargando todos los derechos de las 5 secciones, es decir, la pura cabecera debe asumir todo el perjuicio de una medida parcial, por lo que la “nueva” regla de reparto debe ser reconsiderada y corregida.
  • A su vez, favorece a los que aumentaron hectáreas de riego,  provocando su sequía  cargando a la única sección y fuente agotada (1985) ¿por ser los que tienen agua medible que se transparenta?

 

  • La disponibilidad total implicaría medir y sumar lo que tienen también las otras 4 secciones.

 

  • Es perjudicial y un error que la gente y autoridades crean que lo que se mide en Chacabuquito es toda el agua de la Cuenca, Habiendo otras 4 secciones que tienen sus fuentes y generan agua.

 

  • Cuando Contraloría señala “considerar toda la disponibilidad“ debiesen medirse también: de las aguas superficiales: además de Chacabuquito; la del interior de la segunda (no sólo los 4m3, sino los aproximados 15m3 que genera), la cabecera de la tercera, la cuarta y Putaendo (que además era afluente de la segunda sección) A su vez, se deben sumar las subterráneas (se calcula 60 embalses Los Aromos) a la disponibilidad.

 

 

Con estas medidas no se avanzará en las soluciones que se requieren para la sostenibilidad de toda la cuenca del Aconcagua

 

Si las medidas siguen siendo sólo redistribuir y peor aún sólo de la cabecera, se secará el valle y no se avanzará en las soluciones para toda la cuenca del Aconcagua

 

  1. Generar nuevas fuentes (desalar)
  2. Devolver y reutilizar agua depurada 100 millones de m3
  3. Agotar la Cuenca
  4. Producir con menos agua (tecnología)
  5. Reservar cuando hay deshielos, conducir y evitar pérdidas de agua con obras
  6. Plan de mitigación de la sanitaria
  7. Restricciones y aportes de la minería

 

Regantes, comunidades de agua, agricultores, canales, Primera Sección río Aconcagua

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here