INDAP inaugura obras que aseguran el riego y aumentan la superficie cultivable en Arica y Parinacota

INDAP inaugura obras que aseguran el riego y aumentan la superficie cultivable en Arica y Parinacota
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • En su primera visita a la región, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, encabezó la inauguración de obras de riego en Pampa Concordia y en el Valle de Azapa, trabajos que entregarán mayor seguridad en el acceso del agua para el regadío y la producción de alimentos para la población en la región de Arica y Parinacota.

 

Con la recepción de obras y la inauguración de nuevos proyectos ejecutados en el marco de sus programas de riego, INDAP busca asegurar el acceso al agua para regadío, ampliar la cantidad de hectáreas cultivables, y contribuir a la soberanía para la seguridad alimentaria de nuestro país. “Acá hay un potente e impresionante ejemplo de agricultura sostenible para el país, donde confluye la coordinación entre los distintos organismos gubernamentales, donde INDAP es promotor, y las y los agricultores son los impulsores de la transformación del campo», dijo Santiago Rojas, Director Nacional de INDAP.

 

Son tres las obras de distinta naturaleza que benefician a casi un centenar de pequeños agricultores y sus familias: un embalse de acumulación para la Asociación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP), un proyecto del Programa de Riego Intrapredial, y un tercer proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA) financiado a través del Fondo de Emergencia Transitorio (FET 50), que facilitará a un grupo de nueve agricultores continuar con sus plantaciones de verduras y hortalizas como tomate y morrón. “Esto nos permite incrementar la producción de estas familias, así como asegurar el uso eficiente del agua que es tan escasa en esta región y donde las agricultoras y agricultores están realizando una labor fantástica” agrega Rojas.

 

El embalse, ubicado en el sector de Pampa Concordia, es una obra financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, bonificada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP, que permitirá la acumulación de 49.500 metros cúbicos. Requirió la inversión de $347.196.951, gestionados a través de un crédito de enlace ($288.173.469), además de un aporte de APAAP ($59.023.482). Con su puesta en marcha se proyecta que cada asociado asegure –en promedio- el riego de dos hectáreas aumentando en un tercio el total de superficie cultivable y contribuyendo a la producción de alimentos para la ciudadanía. A ello, se suman inversiones por más de $65 millones en canalización de regadío y mejoras en el uso eficiente del agua para agricultoras y agricultores del Valle de Azapa.

 

“Este es un proyecto regional icónico, que desde la nada crea vida. Una actividad económica de producción de alimentos que se realiza en condiciones bastante desmejoradas, pero con esfuerzo y ayuda del Estado, se obtienen resultados como este«, destacó Wilson Ureta, Secretario Ejecutivo de la CNR. El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, resaltó el trabajo de la agrupación, “lo que era hace unos años una pampa con minas antipersonales, hoy, estos agricultores formaron una asociación que les permitió crear y plantar en el desierto. Lo que implicó un gran esfuerzo por parte de ellos y que apoyamos con inversión”.

 

Esta asociación de productores (APAAP) agrupa a 80 agricultores y sus familias, quienes en 350 hectáreas en el sector Pampa Concordia, situada a escasos seis kilómetros de la frontera con Perú y que hasta hace unas décadas fue un campo minado, hoy sea “la primera pampa fronteriza agrícola de Chile”, un vergel donde se cultiva una amplia variedad de hortalizas, verduras y frutas tropicales: tomates, maracuyá, physalis y papaya formosa. Actualmente desarrollan procesos de innovación y agregación de valor, y elaboran “sangrías”: concentrados de jugos naturales en base a frutas tropicales. El presidente de esta asociación, Juan Carlos Cárdenas, agradeció el trabajo realizado. “Damos las gracias al GORE Regional, CNR e INDAP. Hoy día inauguramos un sueño de cuatro años atrás».

 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, relevó la importancia de este primer viaje a Arica y Parinacota, donde también participó del Gabinete regional del Agro y se reunió con representantes del Consejo Asesor Regional (CAR) y de los Comités Asesores De Área (CADA), con jóvenes y mujeres rurales de la región, con quienes dialogaron sobre los lineamientos institucionales y el trabajo del Gobierno para impulsar la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Arica y Parinacota. Además, encabezó la ceremonia de la primera piedra de un centro cooperativo de compostaje que pretende posicionar a un grupo de productores agrícolas INDAP de Concordia COOP como referentes regionales y nacionales en la producción de biofertilizantes.

 

 

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here