reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Cerca de 6 mil usuarios de siete organizaciones de aguas, además de dirigentes sociales y comunidades educativas. 

 

Con la participación de más de 100 personas se realizó el lanzamiento del programa de “Capacitación en Buenas Prácticas Ambientales para Mejorar la Calidad del Agua en la Provincia del Biobío”, en la comuna de Los Ángeles.

La iniciativa beneficiará a cerca de 6 mil usuarios de siete Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), las que administran más de 4.000 kilómetros de canal. También estará destinado a dirigentes sociales y comunidades educativas, con un territorio de intervención de cerca del 95% de la superficie de riego a nivel provincial.

La ejecución del proyecto, que se extenderá hasta octubre del año 2024, responde a los lineamientos estratégicos planteados por la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios y Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego, CNR, que busca instalar capacidades para el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico.

La ceremonia contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, quien fue acompañada por el encargado zonal de la CNR Ñuble-Biobío, Jorge Muñoz, representantes de la delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán y el alcalde de la comuna de Quilaco, Pablo Urrutia.

La seremi Pamela Yáñez, destacó que “la importancia que tiene para nuestro Ministerio mejorar las capacidades de gestión de la calidad del agua que se emplean tanto en riego como consumo humano en la provincia de Biobío, mediante la implementación de buenas prácticas ambientales en un proceso que involucra no solo a regantes, sino que también a comunidades educativas, municipios y vecinos en general”.

“La preocupación por la gente que trabaja nuestro campo y la calidad del agua con la que se riegan los alimentos que se producen son un objetivo prioritario para el Ministerio de Agricultura”, agregó.

En tanto, Jorge Muñoz, encargado zonal de la CNR Ñuble-Biobío, enfatizó que “este programa es la continuidad de un modelo de intervención alineado con la política de seguridad e inocuidad de los alimentos que comenzó el año 2017 con la Asociación de Canalistas Biobío Negrete y continuó con la Asociación de Canalistas del Laja desde el año 2020, escalando la propuesta de gestión de calidad de aguas a un modelo de gobernanza que considera, además de las Organizaciones de Usuarios, a los Municipios, escuelas y Juntas de Vecinos, involucrando directamente a cerca de 6 mil usuarios”.

Mientras, que el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, indicó que “nuestra asociación administra una red muy extensa, cercana a los 1000 kilómetros de canales que se transforman en el receptor natural de las actividades que la sociedad desarrolla en su entorno, y que se materializan en escurrimiento de residuos líquidos o derechamente basura, que afecta finalmente a las zonas de riego, limitando las actividades productivas tanto de pequeños como grandes agricultores”.

“La contaminación de las aguas es un problema de la sociedad entera y por lo tanto las soluciones tienen que ir enfocadas en generar las sensibilidades para cambiar los comportamientos. Es una tarea ardua y en eso estamos trabajando”, agregó.

Por su parte el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, destacó que “estamos muy agradecidos de la preocupación que el Gobierno pone en este tema tan importante como lo es el agua. Debemos trabajar de forma mancomunada todos los alcaldes junto con el Gobierno a quienes ocupan el agua y considerando a los alcaldes que están en el territorio junto a sus pueblos. Debemos seguir trabajando antes de que sea muy tarde y abordar urgentemente el cuidado del agua; por lo mismo me pone muy feliz la alta convocatoria que  tuvo esta actividad”.

El programa será ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y tendrá su oficina operativa en la ciudad de Los Ángeles.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here