reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

El cambio climático y la muerte de huertos a causa de la Phytophthora llevaron a INIA, Biofrutales y Corfo a evaluar en las regiones de Coquimbo y O’Higgins diferentes portainjertos disponibles, los que otorgarían mejores posibilidades a los cultivos.

Ovalle, enero de 2023, Con el objetivo de buscar métodos para hacer resistente a la muerte por causa de la Phytophthora a los huertos de nogales es que en 2017 el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, junto con Biofrutales y con apoyo de Corfo comenzaron a evaluar en las regiones de Coquimbo y O’Higgins portainjertos clonales, los que, según la literatura, servirían para ello, no obstante, faltaba validarlos en el territorio.

Según explicó Giovanni Lobos, investigador y extensionista de INIA Intihuasi a cargo del proyecto “Paquete tecnológico para nuevos portainjertos de nogales resistentes a Phytophthora”, que se enmarca en el Programa Tecnológico Estratégicos en Fruticultura Zona Norte de CORFO, su objetivo es “evaluar el comportamiento agronómico de estos portainjertos clonales sobre la variedad Serr y Chandler” bajo las condiciones edafoclimáticas de cada zona, considerando la fenología, inducción floral, productividad, crecimiento radicular calidad de la fruta, respuesta a las tasas de riego y déficit hídrico y a la infestación a Phytophthora.

Esto porque portainjerto de la variedad Juglans Regia, y que es actualmente utilizado por los agricultores es muy susceptible a dicha enfermedad. “El 90% de la superficie de nogales en Chile utiliza el portainjerto Regia, que es un portainjerto muy susceptible a Phytophthora que es la principal causal de muertes de plantas a nivel de huerto en Chile”, indicó Lobos.

Las evaluaciones

INIA está evaluando en la región de Coquimbo, específicamente en Ovalle, el comportamiento de portainjertos que presentan como características la resistencia y tolerancia a Phytophthora, nemátodos, déficit hídrico y exceso de sales y determinar cuál de estos presentan mejores condiciones para cada caso. Estos portainjertos clonales corresponden a VX211, RX1 y Vlach, lo que se suma al Paradox (de semilla), ya utilizado en años anteriores.

“Hasta esa fecha no había una herramienta que pudiera mitigar los efectos de la Phytophthora, ni control cultural ni control químico y el ingreso de estos portainjertos a Chile, permite hoy día replantar aquellos huertos que tuvieron muertes por esta enfermedad, porque anteriormente si uno replantaba con el mismo portainjerto de la plantación original, la planta moría al año, a los dos o a los tres años y con estos nuevos portainjertos permite  tener una mayor sobrevivencia de plantas replantas” aseguró Lobos, quien enfatizó que esta evaluación está a solo una temporada de obtener resultados concluyentes, no obstante, ya se pueden adelantar algunas observaciones interesantes.

 

“Estamos viendo que los portainjertos VX211, Paradox y Vlach  tienen un mayor vigor y un mayor crecimiento a la fecha, mientras que RX1 es un portainjerto de menor vigor que los ya mencionados, pero con mayor resistencia al déficit hídrico”, sostuvo Lobos.

Andrés Zurita, director regional de CORFO destacó el proyecto puesto que “se están ensayando, viendo en terreno, distintas combinaciones de variedades con portainjertos y se ha estado estudiando la adaptación de ellos a las condiciones de Limarí, condiciones de campo y esto es muy relevante porque los portainjertos que existen pudieran entregar ventajas competitivas a los cultivos por un lado y por otra parte contribuir a su adaptación a condiciones de escasez hídrica”.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi recordó que gran parte de los huertos de nogales de Chile tiene problemas de Phytophthora, por lo tanto es muy importante la evaluación que están haciendo  INIA con Biofrutales y Corfo, “se conocía que estos portainjertos tienen cierto grado de resistencia, pero nunca había sido evaluado, lo que llama mucho la atención de productores, quienes han visto en terreno en la parcela demostrativa en Ovalle como se veía un planta con la enfermedad, versus una con portainjertos, ese campo experimental que está en Talhuén se veía claramente cuales portainjertos tenían potencial resistente a Phytophthora”.

Hernán Saavedra, secretario regional ministerial de agricultura valoró el trabajo realizado por INIA, “podemos ver como a través del trabajo que realiza INIA basado en la innovación y en la aplicación de nuevas tecnologías, se logra implementar soluciones a problemas que por años están enfrentando nuestros agricultores, como lo es la presencia de enfermedades que atacan a las plantas y de otros tipo de factores como lo es el déficit hídrico. Gracias al trabajo de investigación que realiza el instituto, nuestra agricultura puede alcanzar un nivel de producción sostenible y sustentable, evitando un deterioro de sus unidades productivas”.

Es importante mencionar que el 95% de los huertos establecidos en Chile, utiliza el portainjerto Juglans Regia, que es altamente susceptible a asfixia radicular. Además, existen varios factores que aumentan los riesgos de desarrollo de esta enfermedad, como los suelos arcillosos, mal manejo del riego, problemas colaterales como el ataque de nematodos, agallas de cuello e incluso, prácticas de manejo de suelo que predisponen a la planta a adquirir la enfermedad.

Actualmente los tratamientos que se aplican contra Phytophthora, ya sea, a través de aplicaciones vía foliar o de suelo, solo permiten bajar la incidencia o síntomas en la planta, recuperando vigor y productividad, condición que puede durar una, dos o tres temporadas, y luego, nuevamente decaer el estado de la planta, lo cual implica repetir el tratamiento en el huerto, implicando un alto costo pero no un mejor rendimiento.

El proyecto en su origen finalizaba en diciembre del 2022, pero se extendió para poder evaluar una sexta temporada de crecimiento y una tercera de cosecha y calidad de la fruta hasta julio de 2023.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here