reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

  • Beneficiarán a 6.640 campesinos y campesinas usuarios de INDAP de entre las regiones del Maule y La Araucanía.

En Nueva Imperial, región de La Araucanía, comenzó la entrega de los Bonos de Recuperación Productiva anunciados el lunes pasado por el Presidente Gabriel Boric y que forman parte del Plan de Reconstrucción de 36 medidas distribuidas en cinco ejes necesarios para lograr una recuperación integral en todo el territorio afectado.

A través del Instituto de Desarrollo Agropecuario -INDAP- se inició la entrega de bonos a los primeros 20 usuarios de 6.640 agricultores y agricultoras de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, que fueron catastrados. Estas ayudas consisten en: bono de 1 y 3 millones de pesos para agricultores afectados, subsidio de hasta 10 millones de pesos para recuperación de capital de trabajo, recuperación de suelos degradados, recuperación de producción pecuaria y recuperación de los sistemas de riego.

“Hoy, desde La Araucanía, la región con más campesinas y campesinos afectados por los incendios, como INDAP dimos inicio a la primera entrega nacional de incentivos de un millón de pesos para la rehabilitación agrícola. El Presidente Gabriel Boric nos mandató a estar presentes en el territorio para seguir avanzando con fuerza en la reconstrucción y recuperación productiva, porque nuestra prioridad es entregar certezas de un mejor futuro para todas y todos los afectados”, indicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Vicente Huircán, uno de los agricultores de la comuna de Nueva Imperial beneficiados, destacó la medida. “Agradecido por todo el apoyo que hemos tenido, al INDAP y a la Municipalidad. Este incentivo nos va a servir para reparar cerco, comprar alimento para nuestros animales. Para nosotros es una ayuda muy importante”.

En la región de La Araucanía, serán 1.061 pequeños productores los beneficiados con rehabilitación productiva. Desde el inicio de la emergencia en febrero pasado, sólo en esta región se han entregado 392 toneladas de concentrado para alimentación animal y otros $300 millones en bonos de dinero en efectivo que permitieron cubrir gastos prioritarios.

La ceremonia de entrega de recursos contó con la presencia del delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo, el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, y el director regional de INDAP, Pablo González.

El Plan de Reconstrucción

Son 36 medidas, con una inversión total que supera los $229 mil millones, de las cuales 6 corresponden a apoyos concretos para las y los usuarios de INDAP. Los ejes de este plan son Habitabilidad, Apoyo Psicosocial, Reactivación Productiva, Infraestructura Habilitante, Territorio y Sustentabilidad.

MEDIDAS DE APOYO PARA USUARIOS/AS INDAP:

  • Bono de 1 millón de pesos para la recuperación de productores de economía de subsistencia (autoconsumo). Ejecuta: INDAP y Subsecretaría de Agricultura.
  • Bono de 3 millones de pesos para la recuperación productiva para pequeños agricultores. Ejecuta: INDAP y Subsecretaría de Agricultura.
  • Subsidio de hasta 10 millones de pesos para recuperación de capital de trabajo, activos fijos e infraestructura, para MiPyMes y cooperativas. Sujeto a presentación de plan de inversiones a SERCOTEC.
  • Recuperación de los suelos degradados. Financiamiento de hasta el 90% de acciones que permitan: proteger los sueños de la erosión; incorporar elementos esenciales para mantener vivos los suelos; garantizar la producción futura. Ejecuta: INDAP y SAG.
  • Recuperación de la producción pecuaria. Financiamiento de hasta el 95% del costo de acciones que permitan: establecimiento o recuperación de praderas suplementarias o de recursos forrajeros; garantizar la alimentación para el ganado. Ejecuta: INDAP.
  • Recuperación de los sistemas de riego. Banco de proyectos de riego para concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que permitan: recuperar la infraestructura de riego; implementar soluciones definitivas de mayor envergadura. Ejecuta: CNR.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here