reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Santiago, abril de 2023.- Con el objetivo de fortalecer la producción y comercialización de los cultivos que producen en la zona de Melipilla, un grupo de 21 agricultores y profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) participaron de una gira tecnológica a la Región de Coquimbo, entre el 27 y 31 de marzo.

La iniciativa fue impulsada por INIA La Platina y apoyada por el Municipio de Melipilla, informó el director regional de INIA, Bruno Defilippi. “Es muy importante para nuestra Institución, avanzar hacia un desarrollo sostenible que nos permita generar formas de mayor integración con la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y cuidar el mundo rural. En esa tarea, el trabajo de nuestros extensionistas resulta fundamental para transferir innovación y tecnologías que genera INIA”, indicó.

Para Paulo Godoy, investigador extensionista de INIA La Platina e impulsor de esta gira, este tipo de instrumentos permiten conocer nuevas tecnologías de innovación que ayuden a impulsar la competitividad de los pequeños agricultores. “Las zonas visitadas están catalogadas como rezagadas y con alto déficit del recurso hídrico, es por ello, la importancia de entender la correcta utilización de este recurso, que es fundamental para el manejo agronómico y ganadero, hito clave en cada lugar que visitamos”, destacó.

Fresia Lauquen, una de las participantes de la gira, dijo que fue una experiencia enriquecedora, amena, con la que aprendió mucho. “La gira me permitió despertar en muchas cosas, porque conocí a muchas personas, que, con poca agua, hacían cosas hermosas… después una quiere aprender y colocarlo en práctica de la mejor manera”, señaló.

En tanto, Marcela Aros, quien también viajó al norte, indicó que le pareció excelente y muy interesante todo lo que vieron. “Nosotros tenemos un 50% más de agua y no alcanzamos a tener lo que ellos tienen… Me gustó mucho el riego tecnificado subterráneo que tienen en la alfalfa, me pareció un aporte novedoso y tengo intenciones de replicarlo en una hilera de limones”, dijo.

La gira

Los participantes visitaron el primer día una cooperativa de floricultores, productores de hortalizas y el campo experimental de INIA Intihuasi, donde conocieron distintos trabajos de investigación como hortalizas bajo sistemas de hidroponía y acuicultura. Mientras que la segunda jornada se trasladaron a Punitaqui, donde aprendieron el trabajo de los crianceros de cabras, colocando especial énfasis en el valor agregado de los productos obtenidos de la leche.

Además, vieron un sistema de riego subterráneo para alfalfa, terminando el tercer día de visitas en el Banco de Semillas de INIA Vicuña y con una actividad con una agrupación de agricultores agroecológicos, quienes formaron una empresa de insumos agroecológicos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 %  más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here