reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Un llamado a los apicultoras y apicultores de la región, realizó el servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi Agricultura en Aysén, para intensificar los cuidados de los colmenares en la época invernal, con el fin de evitar pérdidas y proyectar de mejor forma la próxima temporada

Recomendaciones que buscan mejorar la producción apícola en la región, la que según catastro; cuenta con un registro de 60 apicultores y 80 apiarios o colmenares que suma un total de 1100 colmenas aproximadas en la región distribuidas entre Chile Chico, Puerto Guadal, Cochrane, La Junta y la comuna de Coyhaique.

“Es importante que los apicultores y apicultoras de Aysén realicen el manejo sanitario invernal, para asegurar la sanidad de sus colmenas y la producción para la próxima temporada. En este sentido, recalcar que, desde la Seremi de Agricultura, en conjunto con los servicios del ministerio y los productores/as continuaremos reforzando estas medidas y proyectando iniciativas que permitan aumentar y mejorar la actividad apícola, pues sabemos la importancia de este rubro para nuestra agricultura familiar campesina”, señaló el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz

Aysén es zona libre del “Loque americana”, enfermedad producida por la bacteria Paenibacillus larvae que afecta a las larvas de abeja. En este sentido, la Directora (S) del SAG reforzó el llamado respetar las resoluciones sanitarias para la importación de productos asociados a la producción apícola

“La resolución de zona libre establece prohibiciones y requisitos sanitarios para el ingreso de abejas y material apícola al territorio, lo que implica la prohibición de ingreso de cajones y alzas usadas, la regulación del ingreso de otros calificados como de riesgo sanitario reinas, paquetes, núcleos y cera”, indicó Valeria Carrasco Sáez.

Por último, Tomas Chacón Saravia, Médico Veterinario del SAG, recalcó el llamado a extremar los cuidados en esta fecha invernal y poner acento en los factores externos e internos que pudieran afectar las colmenas.

“Las temperaturas comenzaron a descender rápidamente en la región de Aysén, lo que da paso a la invernada, etapa del ciclo productivo de las abejas, el que corresponde al periodo de receso, descanso y que es crítico para las colmenas, ya que la supervivencia de las abejas y su respuesta productiva a la siguiente temporada de primavera dependerá como haya sido la etapa de invernada”, indicó.

 

Recomendaciones:

  • Revisar los cajones para evitar filtraciones de agua (ajustar alzas, techos, tapas), cambiar material que este roto o haya terminado su vida útil.
  • Uso de guarda piquera para controlar ventilación.
  • Instalar las colmenas bajo techo, evitando lluvia, nieve y heladas directas.
  • Mantener en terreno seco, de fácil acceso y ojalá donde se de floración temprana.
  • Las colmenas deben ponerse sobre caballetes, no directamente en el suelo.
  • Orientar las colmenas exponiéndolas al sol.
  • Asegurar que la colonia a invernar tenga una reina, miel y polen necesario al tamaño de la familia. Si la familia es numerosa mantendrá una mejor temperatura al interior y pasaran un mejor invierno.
  • Realizar manejos sanitarios preventivos antes de la invernada. (El apicultor debe conocer su porcentaje de varroa y presencia de otras enfermedades en su colmena).
  • Mantener control periódico de las colmenas, con el fin de atender situaciones en forma oportuna y estos controles deben realizarse en días soleados.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here