reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Gracias a la revolucionaria técnica de edición de genes basada en la herramienta CRISPR, científicos han inactivado el gen que impulsa la oxidación al cortarlas al entrar en contacto con el aire, y desde ahora, será posible que la fruta más consumida por los chilenos pueda durar más en nuestras casas sin ponerse negras.

 

Según estimaciones de la FAO publicadas recientemente, más del 40 % de los vegetales que compramos en la feria o supermercado termina en la basura como desecho. Hay muchas razones para ello, pero la más común es la descomposición producto de la oxidación. La palta es una de ellas, ya que sólo en un par de horas comienza a ponerse negra cuando se abre y entra en contacto con el oxígeno, comenzando rápidamente su proceso de pardeamiento.

¿La solución?

Han existido distintos métodos clásicos para que no se pongan negra. Desde guardar la mitad con su cuesco hasta envolverla en plástico, la situación siempre es la misma. Pero GreenVenus, una empresa de biotecnología especializada en ingeniería genética, anunció un logro que todos estábamos esperando: los científicos han editado con éxito un gen clave asociado al oscurecimiento de la fruta, abriendo nuevas posibilidades para producir paltas de mayor calidad y sin ponerse negra.

El proceso enzimático natural en la fruta del palto conduce a un dorado o pardeamiento significativo cuando la pulpa se expone al aire, lo que genera pérdidas económicas y reduce el atractivo para el consumidor. Los investigadores de GreenVenus asumieron el desafío de abordar esta problemática aprovechando el poder de la herramienta de edición de genes conocida como CRISPR y crearon con éxito múltiples líneas de paltas con mayor resistencia al pardeamiento al “inactivar” un gen clave, el de la principal enzima polifenol oxidasa (PPO).

“Resolver el desafío de editar palta y regenerarlas a partir de células individuales requería algunas soluciones únicas, y estamos contentos de que ahora tengamos un método que funciona en variedades comerciales clave”, dijo Walter Viss, vicepresidente de biología celular y estrategia de GreenVenus.

Este avance representa un gran paso en la producción de paltas y promete grandes beneficios para agricultores, distribuidores y consumidores por igual. Las paltas resistentes al pardeamiento reducirían el desperdicio y mejorarían la vida útil posterior a la cosecha, brindando a los agricultores y distribuidores ventanas más amplias para vender la fruta. Además, los consumidores pueden disfrutar del mismo gran sabor y los beneficios nutricionales de las paltas sin preocuparse por el pardeamiento, lo que facilita la incorporación de esta fruta saludable y versátil en su vida diaria.

“Estos avances en edición de genes en frutas tan consumidas e importantes para nuestras costumbres y hábitos de consumo como la palta, son logros biotecnológicos significativos que brindan beneficios directos a los consumidores. Hace pocas semanas se dio a conocer un avance tecnológico similar en plátano cuyo proceso de oxidación es tan rápido como el que ocurre con la palta. De esta manera la biotecnología y la edición de genes están contribuyendo directamente a reducir el desperdicio de alimentos”, nos comenta Miguel Ángel Sánchez, PhD y director ejecutivo de ChileBio.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here