AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

La Federación de Productores de Frutas de Chile ha recibido reportes de daños en predios e instalaciones frutícolas por el sistema frontal que se está viviendo en diversas zonas productivas, sea por inundaciones a causa de desbordes de ríos o canales, arremetida de barrial, cultivos complicados por lluvia excesiva, falta de agua potable o caminos cortados a causa de esta situación.

«Como Fedefruta estamos sondeando con nuestras asociaciones regionales y productores frutícolas, el impacto  por las intensas lluvias que aún continúan, pero ya tenemos reportes de afectación en áreas frutícolas importantes entre Valparaíso y el Maule», informa el presidente de la Federación, Jorge Valenzuela Trebilcock, productor cerecero y viverista de la zona de Malloa, afectada por las lluvias.

Sin embargo, estas crecidas históricas de los ríos no deberían provocar los problemas que se están generando, asegura el dirigente de la fruta. «En Chile no tenemos infraestructura hídrica para evitar el colapso que estamos enfrentando, una red de embalses medianos como la que hemos estado proponiendo de hace años, no solo para aprovechar los caudales para el saneamiento y el sustento en los campos en tiempos de sequía, sino también para contener los daños y anticiparse a las situaciones que se ven ahora», agrega Jorge Valenzuela, quien está en este minuto en predios de la Región de O’Higgins tanteando el panorama.

Por este motivo, Fedefruta ha enviado un sondeo a los productores y asociaciones ligadas a la actividad, para dimensionar el colapso en las zonas rurales a causa del sistema frontal. «Hemos tenido un desarrollo en estos 20 años pensando que en Chile no iría a llover jamás», concluye el representante de los fruteros, «y ahora estamos al debe para responder a esta situación».

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here