ASOEX evalúa situación de la industria ante fuertes lluvias en la zona centro-sur de Chile

0
400
ASOEX evalúa situación de la industria ante fuertes lluvias en la zona centro-sur de Chile
Constitución

SANTIAGO, 22 DE AGOSTO DE 2023.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Iván Marambio, junto con enviar sus sentimientos de solidaridad a las familias  que han perdido a seres queridos o que están enfrentando momentos difíciles debido a la actual situación climática que vive el país, puntualizó que en lo que respecta al sector frutícola,  equipos técnicos de empresas exportadoras y productoras se encuentran en terreno, evaluando las condiciones de los cultivos de frutas en las zonas afectadas, que se concentran, principalmente, en O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. 

«Hasta ahora hemos recibido información de algunas plantaciones que se encuentran anegadas debido a las crecidas de ríos, así como desbordes de canales y esteros. No obstante, habrá que esperar a que el agua baje para poder evaluar algún posible daño. Por el momento, dado que la temporada 2022-2023 de exportaciones de frutas está prácticamente terminada, no habría efectos respecto a los envíos. Sin embargo, la preocupación ahora se centra en el resguardo de la seguridad de las personas, y en especial de aquellas que trabajan en el sector, pues sabemos de trabajadores que han debido evacuar sus hogares», puntualizó Marambio. 

El presidente de ASOEX agregó: «El cambio climático es una realidad que está afectando al país, el agro y a nuestra industria, no sólo con estas lluvias, sino que también con una sequía prolongada que ha incidido en que la agricultura se mueva hacia el sur del país, también estamos frente a eventos de altas temperaturas. Por lo mismo, hoy más que nunca debemos redoblar los esfuerzos para adaptarnos a estos cambios, y hacerlo de manera mancomunada entre privados y el sector público es clave. Como ASOEX nos ponemos a disposición del Ministerio de Agricultura para las coordinaciones que sean necesarias para enfrentar esta emergencia». 

Al mismo tiempo el dirigente valoró que el Gobierno decretara emergencia agrícola para las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, ya que, ello permitirá ir en apoyo, especialmente de la agricultura familiar campesina.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here