Presidente de ASOEX realiza discurso inaugural en la «Exposición Internacional de Frutas» (IFE) de China

0
375
Presidente de ASOEX realiza discurso inaugural en la

05 de septiembre de 2023.- Una destacada participación tuvo Frutas de Chile en la «International Fruit Expo» (IFE), realizada entre el 01 y 03 de septiembre en Guangzhou, China. El presidente de ASOEX, Iván Marambio, fue el único representante de un país internacional, encargado de abrir la versión 2023 de este evento, con un discurso inaugural donde destacó las buenas y largas relaciones bilaterales que existen entre China y Chile en el comercio de frutas frescas.

«La industria frutícola china representa más de 1 billón de RMB en transacciones, con un fuerte crecimiento en términos de importación, producción y exportación. En la actualidad, las 3 frutas más importadas por China son el durián, las cerezas y el kiwi, de las cuales Chile es un importante proveedor de dos de ellas. Nuestra industria está comprometida con el desarrollo del mercado chino y, a pesar de los retos a los que nos enfrentamos, somos optimistas respecto a la próxima temporada de la fruta chilena, así como también, respecto a la recepción de ella por parte de los consumidores chinos. Una población con la cual nos unen largos años de amistad», puntualizó Iván Marambio.

Agregó: «Chile no sólo cultiva y produce fruta de alta calidad, sino que también nos hemos asociado con importadores, distribuidores, retails de confianza en China, con quienes trabajamos, conjuntamente, para facilitar el crecimiento de la demanda de los consumidores, a través de continuas campañas promocionales. Nos hemos comprometido a poner a disposición de la industria recursos y a transferir conocimientos y buenas prácticas. Por ejemplo, a través de la organización de talleres para desarrollar nuevos mercados regionales e intercambiar visiones, como es el caso del Mercado Mayorista de Wuhan. Además, invertimos en la elaboración de material informativo, como el ´Cherry Trade Statistic´ y, próximamente, la ´Guía de Buenas Prácticas para las Cerezas´. En este contexto, estamos seguros de que los próximos días en IFE inspirarán ideas y debates en torno a las formas en que juntos podemos desarrollar positivamente la industria frutícola china», aseguró en sus palabras iniciales.

Pero la importancia de Frutas de Chile en este evento no quedó sólo en el discurso de apertura, ya que, la inauguración del stand de «Fruits From Chile» concitó la presencia del presidente de la CFNA, la CFMA, además, de los máximos representantes del Mercado Mayorista Guangzhou JNH y el Mercado Mayorista de Jiaxing, y de miembros de la Embajada de Chile en China.

Asimismo, durante el segundo día de participación,  el Comité de Cerezas de ASOEX realizó un taller, donde lanzó oficialmente las acciones de promoción de las cerezas chilenas para la próxima temporada 2023-2024. En este taller participaron cerca de 200 importadores, distribuidores y retailers.

Cabe destacar que la delegación nacional en IFE estuvo, además, integrada por Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex; Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Asoex; Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi; Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos de Asoex; Ignacio Caballero, director de marketing de Asoex, y Charif Christian Carvajal, director de marketing de Asoex para Asia y Europa. Así como también,  fueron 15 las empresas exportadoras de frutas chilenas las que participaron en el evento junto a ASOEX, las cuales al ser consultadas indicaron que: «La feria no sólo cumplió con sus expectativas sino que fue mucho más de lo que se esperaban».

La delegación nacional cerró sus acciones en el marco de IFE con la visita al Mercado Mayorista Guangzhou JNH, donde, además de recorrer las dependencias relacionadas a la recepción y almacenamiento de la fruta, se reunió con los ejecutivos para analizar diversas acciones conjuntas.

La edición 2023 de IFE reunió a más de 20 países de diversas latitudes del mundo, más de 140 líderes, y más de 10.000 representantes del comercio nacional y regional de frutas de China, contando con un centro de exhibición de más de 23.000 metros cuadrados.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Alimentos, Productos Autóctonos y Subproductos Animales (CFNA), siendo la mayor asociación industrial en el ámbito de la importación y exportación de alimentos y productos agrícolas de China, y la Asociación China de Comercialización de Frutas (CFMA), una corporación sin fines de lucro que integra a empresas dedicadas a la producción, circulación, procesamiento y almacenamiento de fruta, cooperativas especializadas en fruta, asociaciones locales, institutos de investigación y otras empresas relevantes al servicio de la industria frutícola.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here