reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Para actualizar información y generar contenidos estadísticos sobre el sector lácteo nacional y global, complementando el trabajo que desarrollan agencias del Estado como Odepa e INE, el Centro de Información Láctea (CIL) presentó los Indicadores Sectoriales 2022.

 

La información estadística está presentada en capítulos que abordan el panorama mundial de los lácteos; el mercado nacional; el comercio internacional; y, la caracterización de la producción y calidad de leche procesada en Chile.

 

La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Andrea García, destacó el aporte que entrega este trabajo conjunto. “Valoramos la conciliación estadística que se levantó en esta publicación, la cual es el resultado de un trabajo de coordinación entre los sectores público y privado, y un punto de partida para el Centro de Información Láctea. Con la información disponible se pueden orientar mejor las políticas públicas y les permite mejorar la toma de decisiones al sector privado y la sociedad civil. Como Ministerio de Agricultura, esperamos profundizar el trabajo del Centro de Información Láctea para seguir generando publicaciones de calidad y así contribuir al desarrollo sostenible del sector.”  

 

A su turno, el gerente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Carlos Arancibia, indicó que apoyar el desarrollo del Centro de Información Láctea (CIL) se basa en considerar la relación estrecha que existe entre la industria y los productores de leche y la necesidad de coordinar los esfuerzos de los distintos organismos e instituciones vinculadas al sector lácteo para enfrentar procesos dinámicos y en conjunto proyectar el futuro.

 

“Una de las posibles razones del por qué la producción de leche en Chile no muestra un crecimiento que se corresponda con el comportamiento al alza del consumo, según varios actores de la cadena, podría tener su explicación en la falta de información económica clave para entender los procesos productivos y comerciales del sector. Visto lo anterior y para disponer de herramientas que contribuyan a reducir el ambiente de incertidumbre surge la idea en el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Leche de conformar el CIL, iniciativa que viene a aunar el trabajo estadístico periódico realizado en Chile por instituciones como Odepa, Exporlac, Consorcio Lechero y Fedeleche, y que en términos de su gobernanza y financiamiento, ha buscado una independencia, logrando elaborar un primer documento que contiene los indicadores principales del sector, análisis y puntos de vista del año recién pasado. Al proyectar el CIL, debemos seguir trabajando entre todos, definir una estructura, evolución futura y, muy significativo, su financiamiento”, cerró Arancibia. 

 

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, destacó que esta publicación es el primer producto de difusión generado por el CIL, que es una iniciativa público-privada que forma parte de las acciones que genera la Mesa Láctea. “Es un trabajo donde las principales instituciones del sector nos propusimos avanzar en entregar información sectorial con una mirada común. Las instituciones que hoy son parte del CIL, Odepa, Fedeleche, Exporlac y el Consorcio Lechero, ponemos esta publicación a disposición de todos los que requieran información relevante del sector, pero la idea es seguir avanzando en generar nuevos productos para los actores del sector y público en general.”.

 

En esta línea, el presidente de Exporlac, Guillermo Iturrieta, resalta que la información que presenta reafirma los avances tecnológicos y en calidad que ha tenido el sector a lo largo del tiempo. 

 

«El análisis de los indicadores refleja que, gracias a la apertura comercial del país y la calidad de la materia prima, la Industria láctea ha tenido un impacto fundamental en el desarrollo de las regiones del Sur de Chile», comenta Iturrieta.

 

La coordinadora del área de Información e Investigación y Desarrollo del Consorcio Lechero, y coordinadora del CIL, Caterina Juri, explicó que en el plano de la información sobre recepción y avance del sector a nivel nacional, desde 2014 se están presentando los indicadores, coordinados por el Consorcio Lechero. “Agrupan y ponen en valor, en una línea de tiempo, los distintos temas del sector lácteo en Chile, que ahora integran como novedad un capítulo sobre el comportamiento de los mercados internacionales y las variables productivas, que permite conocer en perspectiva lo que está ocurriendo en el mundo y establecer puntos de comparación. Además, esta versión nace bajo el alero del grupo CIL, lo que nos permite consensuar cifras relevantes para la toma de decisiones del sector lácteo nacional.”

 

Estos indicadores estarán disponibles para su descarga gratuita en los sitios web de Odepa, Fedeleche, Exporlac y el Consorcio Lechero.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here