reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Vietnam, Corea del Sur y China son los países en los que se desplegará el secretario de Estado entre el 10 y 18 de octubre. Durante la gira, el ministro Valenzuela participará en la Chile Week China 2023; en la XXIII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea y firmará varios protocolos de importancia para el sector silvoagropecuario.


Vietnam,10 de octubre de 2023.- 
Para estrechar lazos de colaboración internacional y ampliar exportación de productos agrícolas en el Asia Pacífico como kiwi, cerezas, uva de mesa y las carnes blancas y rojas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela -acompañado por el director nacional del SAG, José Guajardo, y el encargado de Relaciones Internacionales de Odepa, Garbriel Layseca-, inició en esta jornada una gira por el continente asiático que incluye Vietnam, Corea del Sur y China.

“Es fundamental en este viaje fortalecer los lazos con Corea del Sur, con China y también con Vietnam, que es un gran amigo de Chile y lo que buscamos es complementar nuestro tratado y lograr introducir el kiwi y por cierto, que es muy importante, fortalecer el trabajo con la uva de mesa y las cerezas, los duraznos y todas las frutas chilenas (…) y en el plano de la agroindustria las carnes blancas y rojas para que puedan entrar a este mercado que es muy importante con casi 100 millones de personas”, señaló el ministro Valenzuela.

 

Por su parte, el director nacional del SAG, José Guajardo, señaló que “en la ciudad de Hanoi, Vietnam, estamos comenzando esta gira. Son 12 días que vamos a estar en el Asia para trabajar muy fuertemente con el tema frutícola, de la cereza, del kiwi, y también el tema de las carnes. Junto al ministro Esteban Valenzuela, nuestro embajador y toda la comitiva público-privada, empujando fuertemente los mercados en el Asia”. 

 

En esa línea, el gerente general de Asoex, Miguel Canala señaló que “estamos muy contentos de que el ministro Valenzuela esté en Vietnam dado que este mercado está teniendo un crecimiento muy importante especialmente estos últimos años. La temporada pasada exportamos cerca de 600 millones de cajas, principalmente de cerezas y uvas y es muy probable que para esta temporada el volumen de cerezas pueda duplicarse”. 

 

Mañana el ministro Valenzuela se reunirá con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Le Minh Hoan, para discutir diferentes materias que ayuden a profundizar y ampliar la integración económica entre ambos países. En la instancia, se espera acelerar algunos procesos de apertura sanitaria de productos para poder ampliar la canasta exportadora.

Corea del Sur y China 

El jueves, el titular de la cartera de agricultura se trasladará hasta Corea del Sur y participará de la XXIII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea, evento organizado por KCCI, SOFOFA y la Embajada de Chile en Corea. Cabe destacar que en este país -el quinto destino para las exportaciones silvoagropecuarias- está proyectado lanzar Agenda de Competitividad en conjunto con sector privado

En el encuentro, en que también participarán el ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, y la directora de Invest Chile, Karla Flores, el ministro Valenzuela abordará temas cómo la agricultura chilena, la relación silvoagropecuaria entre ambas naciones y los beneficios potenciales derivados de una modernización del Tratado de Libre Comercio.

Posteriormente, el titular del agro viajará a China, donde participará de las actividades de la Chile Week China 2023 y será parte de la delegación presidencial en ese país. La autoridad suscribirá varios acuerdos sanitarios para acceso de mercado y acuerdos de cooperación agrícola.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here