reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

  • En la actividad denominada «Día de campo: Implementación de abrevaderos solares para la actividad agrícola», a la que asistieron cerca de 80 pequeños agricultores y agricultoras de la provincia del Biobío, la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó el funcionamiento de esta tecnología y los alcances de su aplicación en beneficio de la pequeña ganadería.

Los Ángeles, martes 31 de octubre de 2023.- Fortalecer las capacidades de la pequeña ganadería, mejorando la gestión de los recursos hídricos mediante la utilización de energía solar, y así, contribuir a incrementar sus niveles de eficiencia, fue el objetivo de la actividad «Día de campo: Implementación de abrevaderos solares para la actividad agrícola», que desarrolló la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el fundo San José de Quilque, ubicado en el camino que une la ciudad de Los Ángeles con Nacimiento.

La jornada, inserta en el contexto del programa “Capacitación en buenas prácticas ambientales para mejorar la calidad de aguas en la provincia del Biobío”, convocó a una gran cantidad de pequeños agricultores y agricultoras de los programas Prodesal y PDTI de INDAP, provenientes de diversas comunas de la Provincia del Biobío.

Respecto al desarrollo de la actividad, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz Peñaloza, destacó que “vimos el funcionamiento de un sistema consistente en la utilización de una bomba de agua alimentada por energía solar, lo que permite proporcionar agua de una forma limpia, ya que no emplea ningún tipo de combustible fósil, además permite ahorrar gastos importantes en consumo eléctrico. Esta tecnología es una opción ideal para llevar agua a lugares donde no existe electricidad” señaló la autoridad.

Durante el recorrido, hubo gran interés de las y los asistentes por conocer el funcionamiento y los beneficios que esta tecnología podría tener en sus cultivos. Al respecto, Juan Enrique Godoy, técnico de Prodesal de Quilaco, quien asistió a la actividad, valoró que “esta jornada nos sirve para tomar conciencia sobre estas nuevas tecnologías y sobre todo nos permitió intercambiar experiencias con agricultores de otras comunas que están participando en la capacitación”

Cabe destacar que además de la bomba alimentada por energía solar, los y las asistentes pudieron conocer también el funcionamiento de un cerco eléctrico,- para faenas agrícolas- , que también funciona con energía fotovoltaica, lo que permite facilitar y ampliar su rango de uso al prescindir de la necesidad de tendido eléctrico cercano al lugar en el que se encuentra el ganado.

Es importante señalar que el “Programa en Buenas Prácticas Ambientales” es una iniciativa de la Comisión Nacional de Riego y es ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cuenta con su oficina operativa en calle Manso de Velasco N° 366, Oficina 702, comuna de Los Ángeles. Su número de contacto es: +56989214970.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here