• Utilizando tecnología el servicio sanitario busca prevenir brotes de esta dañina plaga agrícola. La iniciativa es apoyada por la Fundación de Innovación Agraria y se desarrollará como plan piloto en 65 hectáreas de la comuna de Pica.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Buscando hacer más efectivo el sistema para prevenir y controlar plagas agrícolas mediante la incorporación de nuevas tecnologías, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Tarapacá dio el vamos al proyecto apoyado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) para la liberación de insectos estériles de mosca de la fruta a través de drones.

La innovadora iniciativa, que se desarrollará en 65 hectáreas del oasis de Pica, busca mediante la instalación de un dispositivo automático en drones, mejorar la cobertura de liberación de machos estériles a través de la técnica del adulto en frío de la especie Ceratitis capitata, con el fin de cortar su ciclo reproductivo y con ello eliminar las posibilidades de desarrollo de la plaga en el territorio.

El proyecto viene a reforzar el trabajo implementado por el SAG Tarapacá en el oasis de Pica desde el 2018, cuando se inició de forma permanente la liberación manual de moscas de la fruta estériles, dado el riesgo fitosanitario que representa para esta zona productora de cítricos y mangos, el contrabando de productos agrícolas a través de la frontera y los posibles brotes de esta plaga que esa situación implica.

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, se mostró muy satisfecho con el proyecto “ya que incorporar la tecnología en el control de plagas es el camino por el cual debemos avanzar en el Servicio, aprovechando de esta manera las ventajas que los drones nos ofrecen para hacer más eficientes estas liberaciones de insectos estériles. El objetivo es sumar esfuerzos, impulsando la innovación desde los servicios públicos”.

¿Qué es la TIE? 

La autoridad nacional del SAG explicó que “la técnica del insecto estéril o TIE es una manera amigable con el medio ambiente de combatir a los eventuales ingresos de mosca de la fruta, porque las hembras intentan reproducirse con los machos estériles y se corta el ciclo de reproducción. La TIE se utiliza en todo el mundo y nosotros en Chile también la usamos hace muchos años, pero realizar la liberación de los insectos en forma automatizada y ya no manual en bolsas de papel, es algo que esperamos marque la diferencia en cuando a eficiencia y cobertura”.

Por su parte, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, señaló que “con mucho orgullo acabamos de lanzar en el norte, junto a una alianza con el SAG, este proyecto en el cual estamos aplicando nuevas tecnologías respecto a un flagelo que ha acompañado durante años a la agricultura, en el norte especialmente, pero también que atañe a otras zonas del país, que es la mosca de la fruta. Este proyecto se hará inicialmente, en Pica, en 65 hectáreas, y vamos a ir viendo cuales son los resultados para ir construyendo y armando estrategias de mucho más amplio desarrollo y en superficies más grandes, pero hoy día esta iniciativa es un hito que debemos reconocer y darlo a conocer”.

Asimismo, la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo indicó que la puesta en marcha del proyecto SAG Tarapacá – FIA es un anuncio positivo para el desarrollo y mejoramiento de la agricultura en la zona. “Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos puesto en el centro el desarrollo sustentable de la pequeña agricultura rural campesina, fortaleciendo la política pública desde el ministerio de Agricultura y también el cómo aplicamos las innovaciones tecnológicas que nos permitan resguardar el patrimonio fitosanitario de nuestras cosechas”, destacó.

En tanto el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, señaló que el proyecto desarrollado entre el SAG Tarapacá y el FIA va en la línea de trabajo impulsada por su cartera. “Sabemos que la presión de ingreso de ejemplares silvestres de mosca de la fruta es una amenaza para nuestros agricultores/as y por lo mismo se han reforzado las fiscalizaciones a productos de contrabando, sacando de circulación más de 150 toneladas de productos agropecuarios de ingreso clandestino en lo que va de 2023. Sin embargo, a este fuerte trabajo preventivo sumamos ahora nuevas tecnologías como el uso de sistemas aéreos dirigidos de manera remota, proyecto que nos llena de orgullo y que esperamos sea piloto para el desarrollo de esta medida de control en otras zonas del país”, puntualizó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here