reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En seminario de lanzamiento de marca de Frutas de Chile

Presentan hoja de ruta público-privada para impulsar la competitividad y crecimiento del sector frutícola

  • En el marco del Seminario lanzamiento de la nueva marca Frutas de Chile, el presidente del gremio, Iván Marambio, destacó las prioridades para impulsar el crecimiento de la industria: cosechar mejores frutas, mejorar la infraestructura y logística, y el acceso a los mercados, a través de la profundización de acuerdos de libre comercio con China, India y Corea. 
  • El ministro de Economía, Nicolas Grau, detalló los avances en el proyecto de ley de cabotaje y en la reforma estructural a los permisos sectoriales. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó los avances en la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025.
  • El economista Óscar Landerretche abordó el complejo contexto económico internacional y las oportunidades y desafíos que este escenario puede tener en el sector.

 

Santiago 23 de noviembre, 2023. El Gobierno y la industria coincidieron en importancia de mejorar la competitividad y liderazgo del sector frutícola a nivel internacional y nacional, en el marco del Seminario de lanzamiento de la nueva marca Frutas de Chile: “La hoja de ruta para impulsar la competitividad y el crecimiento”.

El presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), Iván Marambio, destacó las prioridades para impulsar el crecimiento de la industria: cosechar mejores frutas a través del capital humano; mejorar la infraestructura y logística en relación a los recursos hídricos, los puertos, el cabotaje y las condiciones de maniobra, y avanzar en el acceso a nuevos mercados, a través de la profundización de acuerdos de libre comercio con China, India y Corea.  

“Estamos enfrentando una época de fruticultura muy difícil, con amenazas de la naturaleza – como las olas de calor, la falta de frío en el invierno, los ríos atmosféricos y más de una década de sequía -, presión por las plagas, y una competencia que no existía hace 10 años y que nos obliga a adaptarnos y competir, para lo cual, buscamos nuevos elementos, llegando a la conclusión de que necesitábamos un cambio en nuestra imagen”, dijo Marambio. 

El dirigente gremial analizó también la importancia del sector frutícola para la economía chilena y el comienzo de la nueva temporada de frutas. 

Además, explicó las razones del cambio de marca: “El principal objetivo es aumentar la competitividad del sector a nivel internacional y posicionar a la industria y sus productos a nivel nacional. En el mundo que competimos, la imagen es muy importante y el rojo es el color que identifica a Chile”. 

En la oportunidad el ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó los ejes para mejorar la competitividad de Chile.

“Hemos hablado de 2 proyectos de ley, la ley de cabotaje que nos va a permitir tener más eficiencia, más resiliencia en el transporte marítimo, aprovechando además más nuestra costa, que es un tremendo potencial que tenemos para transportar los bienes, la forma más barata y la forma también más ecológica; y la reforma estructural a los permisos sectoriales, que nos va a permitir avanzar en más certezas y en reducir los tiempos sin necesariamente pagar un costo en bajar nuestra calidad regulatoria, que es muy importante en el país”. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025. “Este es un gran día para el sector agrícola y agroexportador sustentable, porque hemos trabajado con todos los actores, tanto públicos como privados del Consejo Exportador, y se ha acordado una estrategia de sustentabilidad que tiene ejes muy relevantes: la importancia del capital humano y productivo, la importancia de mejorar los tratados y la importancia de un sector frutícola con trazabilidad ambiental”, aseguró. 

 

Contexto internacional

El economista Óscar Landerretche abordó el complejo contexto económico internacional y las oportunidades y desafíos que este escenario puede tener en el sector. 

«Los problemas que tenemos son estructurales, desde el punto de vista de crecimiento económico Chile está en un proceso de estancamiento y es importante mirarlo de frente. El escenario externo nuestro es un escenario lento, no es catastrófico, pero sí con una demanda baja. ¿Qué podemos hacer? Es un buen momento para construir una cultura de eficiencia, de efectividad y de resiliencia, que permita que, cuando las cosas mejoren, podamos crear condiciones de operación y de costos que nos permitan liderar la expansión que viene el futuro”, señaló. 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here