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Hay potencial para ingresar en ese mercado con automatización del riego y aumento de su eficiencia y uniformidad.

 

Una misión comercial a California realizada a principios de diciembre por AGRYD y Prochile, permitió a un grupo de especialistas de empresas de riego chilenas conocer el mercado estadounidense y detectar un gran potencial para sus productos y servicios.

Durante la misión, efectuada entre el 3 y el 7 de diciembre, los participantes pudieron conocer la experiencia de tres empresas chilenas de riego que ingresaron al mercado estadounidense, visitar instalaciones de campos norteamericanos y escuchar a expertos en tecnologías hídricas.

Los empresarios coinciden en que los agricultores californianos tienen camino por recorrer para mejorar la eficiencia de su riego. De acuerdo a Christian Fischer, Gerente General de Agronovedades, “en California, el uso de tecnologías de riego es menor en comparación con lo que estamos implementando en Chile. A pesar de que California es reconocido a nivel mundial por su capacidad productora y exportadora, aún existen sistemas de válvulas de riego de apertura manual. En contraste, en Chile, actualmente no concebimos la idea de establecer un huerto frutal que no cuente con sistemas automáticos, controlados a través de un programador de riego, una computadora o incluso un teléfono”.

“Además, hay un escaso desarrollo en cuanto a sensores, como los de humedad o tamaño de fruto. Aunque la tecnología está disponible, su adopción es limitada. En cuanto a los diseños de riego, carecen de respaldo ingenieril. En California, la práctica común es simplemente hacer que el agua salga por los goteros, sin considerar la uniformidad del riego o la eficiencia energética. Los diseños se centran en facilitar la operación e instalación, pero no se contempla la optimización del uso del agua, el ahorro de energía ni el rendimiento agronómico de las plantas, para asegurar que las plantas reciban el agua en la cantidad y calidad adecuadas, en el momento oportuno. Además, no existe una evaluación o seguimiento adecuado entre lo que se riega y los resultados obtenidos”, añade.

Para AGRYD y estos empresarios se trata de oportunidades para la expansión de las exportaciones de la industria del riego nacional. “Actualmente, en Chile contamos con expertos asesores e instaladores altamente capacitados en las tecnologías de riego más avanzadas, las cuales tienen proyecciones globales”, dice José Miguel Morán, Gerente General de AGRYD. Y agrega: «Creemos firmemente en el potencial comercial en California. La tecnología de riego devanguardia y la calidad de nuestros asesores son recursos valiosos que pueden aportar significativamente a este mercado, especialmente con el respaldo de ProChile»

 

El ejemplo de Wiseconn

Como señala Fischer, California es un mercado en el que hay que invertir esfuerzos por algunos años para cosechar frutos. Es el caso de Wiseconn, una de las empresas chilenas que se visitó en la gira. Ellos desembarcaron en EEUU en 2015. Los inicios fueron difíciles, pero hoy su tecnología Dropcontrol ya está en 10 de los estados y se utiliza en miles de campos de ese país para obtener información en tiempo real y automatizar el riego.

“WiseConn logró convertirse en un referente en la industria en California. Lo escuchamos como ejemplo positivo de ‘hacer las cosas bien’ en reuniones con universidades y empresas, y en conferencias”, indica María Jesús Mayr, Project Leader de AGRYD.

“Uno de los puntos que más destacaron los miembros del equipo de WiseConn, es que es vital comprender que los negocios son relacionales, especialmente en algunos mercados, como el de Estados Unidos. Se requiere tiempo y esfuerzo cerrar negocios, pero una vez los estadounidenses acuerdan cerrar un negocio contigo, lo mantienen probablemente por toda la vida”, agrega.

 

El aporte de Prochile

La misión fue coordinada por AGRYD y recibió el respaldo financiero de ProChile, lo cual, según José Miguel Morán, resultó ser fundamental y un detonante para nuevas iniciativas colaborativas. «Su disposición para emprender otras acciones conjuntas es evidente.

Actualmente estamos en negociaciones para llevar a cabo un webinar, que brinde a los miembros de nuestro gremio la oportunidad de conocer las posibilidades que ofrece California. Asimismo, estamos explorando la posibilidad de organizar una rueda de negocios que facilite la conexión entre proveedores chilenos y empresarios estadounidenses, en el marco de la EXPOAGRYD 2024», destaca Morán.

 

 

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