• 20 de enero de 2024.- Un importante avance y un histórico acuerdo para combatir el hambre y la malnutrición en el continente se concretó durante el encuentro de ministros de Agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolló esta semana en dependencias de FAO en Chile. En el marco del diálogo constructivo, el intercambio de ideas y las colaboraciones entre los miembros se ratificó por los 30 países América Latina y el Caribe a nivel ministerial el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030 de la CELAC, que tiene como objetivo de aportar al esfuerzo de la región para eliminar el hambre en los países.  
AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El encuentro, denominado “Agricultura une a las personas – Seguridad alimentaria y nutricional para nuestras Américas” fue el escenario para este importante hito que permitirá fortalecer la solidaridad entre los países para eliminar el hambre y reducir la malnutrición antes de que termine la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este documento regional ayudará a avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles que brinden dietas saludables para toda la población. El Plan ofrece lineamientos generales para orientar a los países en la implementación de los componentes más específicos y operativos, en línea con su contexto local.

“Los presidentes y presidentas acordaron elevar el tema de disminución de la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de la nutrición como algo fundamental en el mundo, pero particularmente para nuestra región y por tanto el año 2023 fue el año de esta tarea, de cómo trabajamos todos los países en lograr un compromiso de política de los sistemas alimentarios, más sostenibles, más justos y por cierto, también más resilientes frente al cambio climático. Vamos bien en ese camino, en el cumplimiento de compromisos que hubo para actualizar con miras al año 2030, que como sabemos también el sistema global de Naciones Unidas quiere y necesitamos evaluar cómo están los cumplimientos de los objetivos para derrotar la pobreza estructural y la injusticia”, enfatizó durante su intervención el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Este plan ha estado impulsado a través de FAO, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que han sido impulsores de este nuevo Plan SAN CELAC.

En ese sentido, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, señaló que “quisiera felicitar todos los esfuerzos realizados, que se materializaron en un consenso regional para avanzar en la actualización del Plan SAN CELAC, y como una respuesta articulada al impacto de diferentes eventos y desafíos que la región enfrenta”, agregando que “desde la FAO, como organismo de asistencia técnica global, nos sentimos honrados de brindar nuestro apoyo en este proceso junto a la CEPAL, el IICA y la ALADI”.

Este Plan cuenta con cuatro pilares, 15 líneas de acción y 142 medidas de acción propuestas para el Plan al año 2030. Y en general reconoce un conjunto de buenas prácticas, promueve políticas públicas integrales, orienta procesos de reducción de brechas sociales, fortalece procesos de integración regional y compromiso político, orienta la elaboración y organización de las propuestas según los cuatro pilares de la SAN (disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad), propone temas de género, pueblos indígenas y organizaciones y movimientos sociales como temas transversales y orientadores de las acciones para coordinar estrategias de seguridad alimentaria y nutrición, garantizar el acceso oportuno y sostenible a alimentos seguros y nutritivos para todas las personas, mejorar la nutrición y promover la producción estable, así como brindar una respuesta oportuna ante desastres.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here