reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Fortaleciendo la relación bilateral:

Entre los productos más exportados se encuentran la carne y sus derivados, así como la fruta fresca y la madera de pino insigne.

Destacando la importancia del avance sanitario para fortalecer el comercio agrícola, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes, se encuentra de gira en México junto a una delegación público -privada encabezada por la embajadora de nuestro país en la nación azteca, Beatriz Sánchez, llevando adelante una intensa agenda de negociaciones tanto del ámbito agrícola como pecuario.

Durante la visita se concretaron encuentros con las máximas autoridades de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) México, además de una visita a las instalaciones del puerto de Manzanillo, principal punto de ingreso de las exportaciones chilenas a ese mercado. Es así como se abordaron temas cruciales, como la implementación del Systems Approach para la exportación de uvas, naranjas, y kiwis, buscando alternativas al uso de bromuro de metilo y la habilitación de nuevos viveros para exportar material de propagación. Además, se trató de manera especial la zonificación para la influenza aviar en Chile, lo que permitiría continuar con la exportación de productos avícolas a México incluso en casos de brotes.

Rol del Servicio en el comercio exterior

El SAG desempeña un papel vital en la certificación de productos de exportación, y en el caso específico del mercado mexicano, durante el año pasado se certificaron más de tres millones y medio de cajas de fruta.

“Este esfuerzo de colaboración entre Chile y México también incluye el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas clave como la sanidad animal y vegetal, y la seguridad alimentaria. La visita técnica del SAG a México es una oportunidad estratégica no solo para fortalecer los lazos bilaterales y expandir mercados, sino también para compartir mejores prácticas y enfrentar desafíos comunes en el sector agropecuario”, explicó el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, agregando que “este tipo de cooperación internacional es crucial para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la producción pecuaria en ambos países, destacando el rol fundamental de nuestro Servicio en la promoción de estándares de calidad para la producción silvoagropecuaria, que nos permite llegar a tantos destinos diferentes en el mundo”.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, señaló:“agradecemos al director del SAG y a la Embajadora de Chile en México el poder participar en esta visita y en las reuniones con las autoridades y profesionales del Senasica. Creemos que el trabajo mancomunado público-privado es clave para poder avanzar tanto en nuevas aperturas para nuestros productos, así como también en mejorar las condiciones actuales de acceso. Tal es el caso para nuestras uvas de mesa, donde junto al SAG y Senasica estamos llevando a cabo en la región de Coquimbo un programa piloto de Systems Approach para los envíos de uvas de mesa a México, el cual, además de ser único en su tipo, se ha desarrollado a la fecha con mucho éxito».

Se espera que entre el 4 y el 15 de marzo se realice una visita de renovación de habilitación de SENASICA a establecimientos chilenos, inspección que abarcará a 23 establecimientos pecuarios en 9 regiones del país.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here