• Representantes de los treinta y tres Estados miembros asistieron a la 38ª Conferencia Regional de la FAO celebrada en Guyana para debatir cómo reducir el hambre y la desigualdad en la mayor región exportadora de productos agroalimentarios del mundo.  

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Georgetown, Guyana – La 38ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con el apoyo unánime de los treinta y tres Estados miembros al Marco Estratégico 2022-31 de la FAO y a las cuatro prioridades que guiarán el trabajo de la Organización durante el próximo bienio.

 

Las cuatro prioridades regionales interconectadas reflejan las Cuatro Mejoras de la FAO, cuatro dimensiones interconectadas que contribuirán a la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la promoción de una producción más eficiente, inclusiva y sostenible; acabar con el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; y la reducción de las desigualdades y la pobreza y la promoción de la resiliencia.

 

El Director General de la FAO, QU Dongyu, asistió a la reunión de alto nivel en Guyana. Durante la ceremonia de clausura, expresó la importancia de esta instancia como plataforma crucial para que los responsables políticos aceleren los esfuerzos hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, sin dejar a nadie atrás.

 

En línea con el Marco Estratégico de la FAO, el Director General expresó el compromiso de la Organización en apoyar a los Miembros para fomentar una mayor cooperación, inversión, innovación y tecnología, tanto dentro como fuera de la región.

 

«Me complace observar que las cuatro prioridades establecidas para el próximo bienio están en consonancia con la asistencia técnica y en materia de políticas que estamos dispuestos a proporcionar, y la FAO mantiene su compromiso de apoyar a la región en la consecución de la transformación para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles», afirmó QU.

 

Durante la ceremonia de apertura, Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana, destacó la importancia de la Conferencia Regional y aseguró que la creación de sistemas agroalimentarios resilientes y protegidos del clima es una tarea imperativa de cara al futuro, y «la toma de decisiones debe basarse en los datos en la medida de lo posible». También pidió que se preste más atención a la nutrición.

 

Mustapha Zulfikar, Ministro de Agricultura de Guyana y Presidente de la Conferencia, declaró: «Durante estos días hemos tratados temas que son fundamentales para nuestra región: la pesca y acuicultura para la sostenibilidad; inversiones para la resiliencia; sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos; la reducción del hambre y la malnutrición mediante el comercio como impulso estratégico de desarrollo en la región, entre otros”. Agregó que “nuestro trabajo no termina con la clausura de esta Conferencia. Los insto a continuar compartiendo las reflexiones, la conexiones que han hecho en esta Conferencia, para que nuestro dialogo se convierta en iniciativas concretas que impulsen cambios transformadores en nuestros países».

 

La Conferencia Regional además sostuvo mesas redondas ministeriales centradas en cómo hacer avanzar la pesca y la acuicultura bajo el enfoque de la Transformación Azul, aprovechar el comercio como motor estratégico para reducir el hambre y la malnutrición en la región y abordar los retos del nexo agua-bosques-biodiversidad-suelo en el contexto del cambio climático.

 

La instancia contó con representantes de los treinta y tres países miembros. Asistieron dieciocho ministros y tres viceministros en persona y once ministros y cinco viceministros virtualmente.

 

Tanto la Reunión de Altos Funcionarios, como la Reunión Ministerial de la Conferencia Regional fueron seguidas por 12.000 espectadores en línea, entre ellos tomadores de decisiones y actores no gubernamentales del mundo académico, científico, el sector privado y la sociedad civil.

 

La agenda también incluyó eventos especiales de alto nivel centrados en cómo la ciencia y la innovación digital pueden impulsar la agricultura familiar, la necesidad de transformación de los sistemas agroalimentarios en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de la región, la focalización de las inversiones a través de la Iniciativa Mano a Mano de la FAO, y los impulsores y desencadenantes de la prospectiva relevantes para América Latina y el Caribe.

 

Brasil acogerá la próxima Conferencia Regional  

 

Durante la Conferencia Regional, Brasil anunció la decisión de albergar la 39ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

 

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención como Presidente Pro Tempore del G20, dijo a través de una carta: «Me complace anunciar la voluntad de Brasil de acoger la 39ª Conferencia Regional de la FAO en 2026. Será una oportunidad única para evaluar nuestros progresos y nuestras estrategias en materia de seguridad alimentaria y nutricional».

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here