reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En su exposición, realizada de manera telemática, la autoridad del agro nacional abordo temáticas de sustentabilidad y destacó la generación de nuevas leyes como las de riego, suelos y combate a los incendios forestales.

Marzo de 2024.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela intervino en el pleno de la reunión ministerial de la 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en la que participan representantes de todos los países de la región y que se está llevando a cabo en Georgetown, la capital de Guyana y en cuya inauguración estuvieron presentes el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el director general de la FAO, QU Dongyu.

Durante la intervención de Chile, llevada a cabo por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se destacaron los compromisos internacionales que nuestro país ha adquirido en materia de cabio climático, protección y uso sostenible de ecosistemas terrestres, desertificación y pérdida de biodiversidad y cómo esto se ha derivado en nuevas leyes.

En esta línea, el ministro Valenzuela destacó que en el gobierno del presidente Boric “se creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; se creó una nueva ley de riego que logra poner foco en el trabajo con comunidades, responsabilidad y resiliencia; una nueva ley de suelos porque tenemos problemas allí por la sobre industrialización, que pone foco en el manejo sustentable de los mismos; una ley de incendios que hace obligatorio los paisajes resilientes y, por cierto, incentiva la agroforestería y al pastoreo que es importante en la reducción de metano que es la otra dimensión”.

El ministerio de Agricultura nacional llamó a fortalecer la coordinación multisectorial, incorporando a las carteras públicas sectoriales y también ambientales, pero también al sector privado, la sociedad civil y la academia, impulsando a todos los sectores a trabajar coordinadamente, teniendo en consideración las limitantes y potencialidades de los territorios, para su gestión de manera integral.

Si bien la autoridad del agro clarificó que Chile ha trabajado fuertemente en la dirección del combate al cabio climático también realizó un llamado a “más descentralización, necesitamos trabajos con los gobiernos regionales y los gobiernos municipales, que se instaure en los municipios la red de semilleros, de arbolado urbano, de jardines botánicos, de protección. Necesitamos también planes regionales de ordenamiento territorial, estamos avanzando este año, y queremos ser buenos alumnos, queremos sacar la ley de compostaje obligatorio y la ley respecto a evitar los desperdicios de alimentos”.

Las prioridades que se han discutido en el foro reflejan las Cuatro Mejoras del Marco Estratégico de la FAO: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor. Estas son dimensiones interconectadas que contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el logro de la seguridad alimentaria y la nutrición; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; y la reducción de las desigualdades y la pobreza y la promoción de la resiliencia.

MEDIDAS EN CHILE

Durante la intervención del ministro Valenzuela este detalló el trabajo de Chile en materia de protección de la sustentabilidad, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, entre otras medidas.

“Entre otras cosas, ha sido fundamental la prohibición, en acuerdo con la industria y las confederaciones campesinas, de los pesticidas más tóxicos, medida que es muy importante para nuestra industria apícola. Se acabó la sustitución de bosque nativo con plantaciones de frutales. Chile es potencia en exportación de frutas, pero lo estamos haciendo de manera más sustentable. Y el gran factor es que tiene que haber un consenso nacional y se ha ido avanzando en esa dirección”, señaló Valenzuela.

Además, destacó el trabajo público privado y como se ha logado que “haya una estrategia hecha por todos los actores, el propio sector empresarial habla de potencia agro eco exportadora, una transición a una agricultura más verde y ahí está todo el aporte que ha hecho FAO para entender los sistemas alimentarios sustentables como una cuestión fundamental”.

“Como país, queremos lograr una perspectiva integral entre todos los actores, queremos corresponsabilidad porque, como dice un poeta chileno, o nos hacemos cargo y nos salvamos juntos o vamos al desastre, y la agricultura tiene que ser parte de la solución”, cerró Valenzuela.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here