reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Este nuevo instrumento con énfasis en la sustentabilidad, está siendo elaborado por encargo del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable, iniciativa cofinanciada por Corfo y el Gobierno Regional.

 

Durante los últimos meses se ha estado trabajando en el diseño de una estrategia agroalimentaria para la región de Coquimbo con énfasis en la sustentabilidad, un instrumento especialmente necesario en el contexto de escasez hídrica y de cambio climático, entre otros fenómenos que afectan el desempeño de la actividad agrícola local.

En este marco, en Ovalle se llevó a cabo un taller de validación de brechas e identificación de hallazgos participativos utilizando la metodología World Café Regional, actividad abierta a la comunidad y en la cual participaron los principales actores del mundo agrícola regional, como son expertos, líderes empresariales y funcionarios gubernamentales, entre otros, quienes con su experiencia y opiniones aportaron información valiosa para la elaboración de esta nueva estrategia.

Esta actividad fue organizada por el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable, iniciativa cofinanciada por Corfo y el Gobierno Regional. Andrés Zurita, director regional de Corfo, indicó que con este tipo de acciones se “busca validar una estrategia de seguridad alimentaria que está orientada, principalmente, a poder generar instancias de coordinación público – privadas que permitan ir buscando puntos de acuerdo y de acción para avanzar en esta línea”, todo en un contexto de escasez crónica de recursos hídricos y, también como una forma de relevar la importancia que las prácticas sostenibles aportan al rubro agrícola.

Víctor Muñoz, gerente del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable, agregó que en este taller “se buscó analizar cuáles son las fortalezas, las debilidades, las condiciones en las que estamos y cómo nos podemos proyectar con modelos productivos que sean sostenibles y que puedan involucrar la fruticultura, la horticultura y todos los rubros agrícolas relevantes en nuestra región en el largo plazo”.

 

RESPUESTAS COLABORATIVAS

Para Eduardo Flores, productor de uva y hortalizas de Ovalle, “esta es la gran oportunidad que tenemos como agricultores de ser la generación que inició un cambio, es la oportunidad de recoger el guante y en vez de mirar al cielo para ver cuándo llueve, tenemos que mirar el suelo para ver qué hacemos con lo que llueve”. Es por este motivo que valoró la realización de este taller, ya que permite reunir y recoger las opiniones de una gran variedad de actores vinculados al mundo agrícola regional.

La severa escasez hídrica por la que atraviesa la región es un aspecto central a la hora de discutir acerca de una estrategia agroalimentaria regional, especialmente por los efectos negativos que está ocasionando en los aspectos económicos, medio ambientales y sociales. De acuerdo con Tatiana Castillo, consejera regional y presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Innovación y Tecnología, es en este contexto donde se está buscando la mejor manera de entregar las herramientas a los más afectados de manera conjunta entre los organismos del Estado. “Nuestra región está alicaída, estamos con un agotamiento de nuestras tierras porque no tenemos agua, por lo tanto, tenemos que levantarla y es la gente que vive en el campo, que está en la actividad, la que puede dar su experiencia para buscar las soluciones y nosotros como gobernanza simplemente venimos a dar el apoyo económico y poder luchar en las líneas de trabajo para sacar esto adelante”.

Víctor Illanes, director regional de Indap, añadió que debido a la escasez hídrica la estrategia agroalimentaria regional debe ser consensuada e implementada de manera “muy urgente, porque tenemos que tomar medidas de corto, mediano y largo plazo, medidas que tienen que ser tomadas a la brevedad, porque en la medida en que nos demoremos, claramente vamos a tener muchos perjuicios económicos, muchos problemas sociales”.

El diseño de esta nueva estrategia está siendo elaborado por la consultora iQonsulting, institución que dirigió este taller. Isabel Quiroz, destacada asesora internacional y directora ejecutiva de iQonsulting, expresó que el taller realizado en Ovalle apuntó a buscar soluciones a los principales desafíos del sector agroalimentario de forma colaborativa, es decir, considerando en primer lugar la opinión y la experiencia de quienes se desenvuelven en este rubro. Con esta información se elaborará una hoja de ruta para implementar acciones que permitan dar respuesta a los principales desafíos detectados.

 

SOBRE EL PROGRAMA

El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Coquimbo, es una iniciativa ejecutada por Frutas de Chile y financiada por Corfo y el Gobierno Regional. Su objetivo es que, a través de la transferencia de herramientas, conocimientos y técnicas, se obtengan cultivos de frutas de alto valor, seguras e inocuas, para revitalizar esta actividad que se enfrenta a grandes desafíos, como los efectos nocivos del cambio climático, la alta competencia en los mercados y el alza del costo de los insumos, entre otros aspectos.

Los productores que deseen más información pueden contactarse a través del teléfono +56 9 7977 3395.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here