Pionero proyecto gana concurso «Desafíos para la Recuperación Post-Incendios”, de ANID, por la prevención, mitigación y recuperación de zonas afectadas por incendios forestales en un contexto de cambio climático global. Liderado por Jaime Carrasco, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), este proyecto busca desarrollar soluciones innovadoras basadas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Carrasco, director del proyecto, explicó: “El objetivo general que proponemos en este proyecto consiste en desarrollar, implementar y difundir una plataforma innovadora para la prevención y control eficiente de incendios forestales extremos en zonas de interfaz urbano-rural. Esta plataforma se basará en modelos avanzados de clasificación dinámica de combustibles forestales y sus características estructurales, empleando tecnologías de Deep Learning, Sensores Remotos, y datos proporcionados por las comunidades in situ.»
La primera etapa del proyecto, que durará nueve meses, implica el desarrollo de prototipos innovadores que ayudarán a reconstruir y fortalecer las áreas afectadas. «Nosotros concursamos en este proyecto y nos adjudicamos un proyecto por nueve meses que tiene como título ‘Plataforma Inteligente para la Gestión Comunitaria en la Prevención y Control de Incendios Extremos’, así se llama nuestro proyecto. Este proyecto tiene cuatro instituciones participantes, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería como institución principal, la Red de Prevención Comunitaria, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, o el CTFC», detalló Carrasco.
El proyecto se destaca por su enfoque en la colaboración directa con las comunidades locales, lo que permitirá una retroalimentación constante entre los investigadores y los habitantes de las zonas afectadas. «El gran desafío, digamos, lo más importante de este proyecto es que nos vamos a vincular con las comunidades; va a haber un feedback de ida y vuelta entre nosotros y las comunidades, para mejorar nuestros modelos. Nosotros le vamos a proponer a ellos, por ejemplo, donde ellos podrían determinar áreas de priorización, donde podrían hacer cortafuegos, donde podrían gestionar los combustibles que circundan sus viviendas y viceversa,» enfatizó Carrasco.
Este innovador proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia en respuesta a los desastres forestales de la temporada 2023-2024, promete ser un paso significativo hacia una gestión más efectiva y sostenible de los incendios forestales, protegiendo tanto a las comunidades como al medio ambiente.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile