La entidad del ministerio de Agricultura busca avanzar en su crecimiento poniendo a disposición nuevas herramientas de protección para los actores del agro nacional.
Con el eslogan “Seguridad para crecer”, Agroseguros, entidad ligada al ministerio de Agricultura y a CORFO, lanzó esta semana su nueva identidad de marca buscando reposicionar a la institución mediante la materialización de nuevas líneas de seguros que cuenten con subsidio estatal, de manera de aumentar la cobertura en el sector agrícola.
El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, explicó que la entidad lleva en funcionamiento más de 24 años administrando los subsidio para el sector silvoagropecuario, desarrollando una exitosa labor relativa a proteger el agro chileno frente a diversos riesgos producto del cambio climático, eventos naturales y otros.
“No obstante, para seguir en esta senda de crecimiento, requerimos buscar nuevas formas de cobertura que acompañen a las ya existentes de los seguros individuales. Por ejemplo, el año 2023 pusimos en marcha por primera vez en nuestro país un seguro colectivo, con el seguro de enfermedades exóticas en aves, logrando proteger cerca de 40.000 productores/as avícolas, aumentando la cobertura, que desde hace años estaba estancada en torno a los 15.000 beneficiarios/as”, precisó la autoridad.
Este cambio de imagen no solo da cuenta de los nuevos lineamientos de la actual administración, sino que también obedece a la premisa central de Agroseguros que es fomentar el uso de estos instrumentos en el país y aumentar la cobertura de los seguros subsidiados por el Estado.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, apuntó que “Agroseguros juega un rol fundamental, ya que durante el último tiempo las emergencias climáticas han aumentado en la región del Biobío. Ante esta situación, por primera vez se conformó la “Mesa Regional de Seguros Silvoagropecuarios”, con el objetivo de promover la contratación de seguros agrícolas con subsidio estatal de Agroseguros, revisar las normas actuales y buscar alternativas para mejor la cobertura presente de estas pólizas a nivel regional”.
Según datos de Sistema de Información de Seguros del Agro (SISA), durante el año 2023 se contrataron 1.127 pólizas a nivel regional, de cuales 838 son por riesgo climático; 252 del rubro ganadero y 37 del sector forestal.
Agroseguros seguirá explorando nuevos seguros con subsidio estatal para avanzar en la senda del crecimiento, resiliencia y modernización del sector agrícola. Para eso, actualmente la entidad cuenta con dos líneas de seguros con subsidio estatal. La primera es la individual, que abarca los seguros agrícolas, seguros pecuarios (bovino, ovino, camélidos, caprinos y apícola) y seguros forestales; y la segunda de seguros colectivos con el seguro de enfermedades exóticas en aves.
El desafío del presente año y los venideros es la materialización de nuevos instrumentos que permitan apoyar al sector agrícola del país.
Para más información sobre el subsidio estatal que otorga Agroseguros visite la página web www.agroseguros.gob.cl, o bien, para realizar una simulación en línea sobre el costo del seguro en el enlace https://simuladores. agroseguros.gob.cl.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile