Medida fue anunciada por el SAG debido a que el gobierno trasandino autorizó el movimiento dentro del país de productos susceptibles de fiebre aftosa.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile anunció este jueves la suspensión de las importaciones de la carne proveniente de la Patagonia argentina tras la reciente reforma sanitaria interna que llevó a cabo el Gobierno de Javier Milei.
«Se suspendió la importación de animales y productos de origen animal provenientes exclusivamente de dicha zona, como es el caso de la carne ovina y bovinos en pie para reproducción que se encontraban autorizados para su ingreso a Chile», indicó el SAG en un comunicado oficial.
En el caso del vacuno, cerca de un 10% de lo que se llega desde el exterior corresponde al país trasandino. Gremio valoró defensa del patrimonio fitozoosanitario nacional.
La reforma sanitaria del Ejecutivo argentino -aprobada el pasado 27 de junio- permite el movimiento dentro de Argentina de carne bovina con hueso y material genético de animales «susceptibles a fiebre aftosa», desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación -al norte- hacia zonas libres sin vacunación -al sur-.
Esto deja sin efecto el reconocimiento sanitario que desde 2008 otorgaba a gran parte de la Patagonia argentina la condición de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, medida que permitía a esa región exportar carne con hueso a Chile sin restricciones adicionales.
Ministro de Agricultura: «Aquí no se puede jugar con fuego»
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que «Chile luchó por medio siglo para ser el primer país latinoamericano en liberarse de la fiebra artosa en 1981» y recalcó que con esta situación «no se puede jugar con fuego».
El SAG, por su parte, confirmó que enviará a Argentina una misión técnica a inicios de septiembre «para verificar en terreno las condiciones epidemiológicas y medidas aplicadas».
El objetivo -indicó la institución- es restablecer las importaciones a Chile desde la Patagonia en el menor tiempo posible, siempre que se aseguren «las garantías necesarias para resguardar la sanidad de la ganadería local».
«Cabe señalar que las importaciones de carne ovina desde la zona patagónica representan un porcentaje acotado respecto de las importaciones totales de carnes provenientes de Argentina«, concluyó el SAG.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino, Ignacio Besoain, subrayó que «esta restricción solo afecta a la zona sur de Argentina, que es del Río Colorado al sur, por lo que «no tiene un impacto del punto de vista del comercio (chileno), dado que el mayor volumen de las importaciones de carne argentina provienen de la zona norte y, por ende, no se debería haber afectado».
Enfatizó que «Argentina no es uno de los países principales de los cuales nosotros importamos carne», y valoró positivamente la medida anunciada por el SAG, «dado que se hace resguardo a la seguridad sanitaria en la medida en que los países que tienen algunos temas sanitarios como este tipo, en este caso la aftosa. Si se cambian las condiciones, obviamente Chile tiene que tomar todos los resguardos y eso es lo que ha hecho por el minuto: tomar los resguardos para no poner en riesgo nuestra condición sanitaria».
La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales con pezuñas, como vacas, cerdos, ovejas o cabras, y que tiene un impacto económico muy significativo, ya que supone una barrera para el comercio internacional de animales y productos ganaderos.
Chile se encuentra libre de la amenaza de esta enfermedad desde 1981, lo que ha permitido al país acceder a mercados internacionales «altamente exigentes en materia sanitaria».