El convenio beneficiará a 160 familias indígenas que tienen ganado susceptible a la enfermedad y que están registradas en catastro del SAG.
Cañete, 13 de agosto de 2025.
Esta semana comenzó el muestreo de brucelosis bovina en unos 1.700 bovinos pertenecientes a 160 familias indígenas de algunos sectores de las comunas de Cañete y Tirúa, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). La actividad contó con la participación del Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada; de la Coordinadora Regional de la Unidad de Desarrollo de CONADI, Alejandra Cornejo; y la presidenta de la comunidad Nicolás Calbullanca, Emilia Linco.
Al respecto, el Director Regional del SAG indicó que “este es un convenio inédito entre el SAG y CONADI, a través del cual queremos detectar los predios infectados con esta enfermedad que genera pérdidas productivas en la masa ganadera y de esa forma avanzar en el programa nacional de erradicación de brucelosis bovina”.
Mientras que la profesional de CONADI dijo que “estamos muy contentos de llevar a cabo este convenio con el SAG. Hoy estamos en la comunidad Nicolas Calbullanca cuyos comuneros están presentes hoy para aprender y aportar con su masa ganadera. Si bien es cierto este es un trabajo mancomunado entre los Servicios, las comunidades se acogen muy bien a realizar este tipo de actividad, que van en favor de ellas”.
Por su parte, la presidente de la comunidad Nicolás Calbullanca, señaló que “es una buena iniciativa para nosotros como ganaderos, vamos aprendiendo más cosas y podemos mantener nuestros animales sanos, lo que fortalecerá la venta de nuestros animales”.
Durante la actividad el SAG y CONADI llamaron a las comunidades indígenas a abrir las puertas de sus hogares, para que el SAG pueda realizar su trabajo en estos sectores. “Los funcionarios/as que visitarán los predios estarán identificados con su credencial, con su vestuario institucional con el logo de CONADI y SAG, de esa forma damos garantía que las personas que están desarrollando el procedimiento son funcionarios públicos que están contratados en el marco de ese convenio”, dijo el directivo del SAG.
En este sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó que ““el Gobierno del presidente Gabriel Boric está cumpliendo las promesas establecidas para tener un mayor despliegue en los territorios y apoyar el trabajo del sector agrícola, por medio de este importante convenio entre SAG y CONADI, el cual ya está en marcha para trabajo respecto al tema de la brucelosis bovina en predios que cuentan con la asignación de predios indígenas en la provincia de Arauco”.
El convenio entre ambas instituciones permitió el traspaso de 13 millones desde la CONADI al SAG para contratar dos equipos técnicos para realizar un muestreo predial de animales susceptibles (hembras y machos mayores de un año de edad), quienes tomarán muestras de sangre de los bovinos para el diagnóstico de brucelosis bovina. Asimismo, en el caso de los animales que no cuenten con el dispositivo de identificación individual oficial (DIIO) éste será aplicado durante el muestreo.
Esta iniciativa está focalizada en la población indígena rural acreditada de las comunas de Cañete y Tirúa, que se caracterizan por ser pequeños/as ganaderos/as de la agricultura familiar campesina (AFC), ubicados en zonas geográficas de difícil acceso, que comercializan sus animales de manera informal, perdiéndose la trazabilidad de origen.
La provincia de Arauco es un área endémica de la enfermedad Brucelosis Bovina, con presentación esporádica de focos, principalmente en zonas rurales con alta población indígena. Esta es una enfermedad reproductiva, abortiva, infectocontagiosa de distribución mundial con potencial zoonótico, y la región del Biobío (zonas no libres) es actualmente una de las pocas regiones que aún mantiene cuarentenas activas y en donde existen focos remanentes de la enfermedad que se buscan detectar a través de estos muestreos.