El Gobierno brasileño ha manifestado su intención de solicitar una compensación a China por la imposición de medidas de salvaguardia sobre la carne de vacuno importada. Una posibilidad que se negociará con las autoridades chinas es la apertura de otro mercado para Brasil, como el acceso para los despojos de vacuno y porcino.

La señal la dio Luis Rua, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura (MAPA), poco después de que China confirmara el miércoles (31) la imposición de un arancel adicional del 55 % a las importaciones de carne de vacuno, junto con una cuota para Brasil gravada con un 12 % hasta un máximo de 1,106 millones de toneladas métricas (aproximadamente 1,22 millones de toneladas cortas). Las medidas de salvaguardia entraron en vigor el jueves (1 de enero) y se mantendrán durante tres años.

«Existe la posibilidad de que los chinos ofrezcan algún tipo de compensación», dijo Rua. «Podrían conceder la apertura de un mercado, por ejemplo, los mercados de despojos de vacuno y cerdo. Esa podría ser una forma de trabajar para abrir estos mercados».

En un comunicado, los Ministerios de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Asuntos Exteriores (MRE) y Agricultura afirmaron que el Gobierno está actuando «en coordinación con el sector privado» y que mantendrá el diálogo con las autoridades chinas, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo, según afirmaron, es mitigar los efectos de las medidas de salvaguardia.

El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, restó importancia al impacto de la medida en el sector y afirmó que «la relación entre Brasil y China nunca ha sido mejor, y seguirá siéndolo».

Sin embargo, entre bastidores, los miembros del sector privado ya están debatiendo la posibilidad de que el grupo parlamentario agroindustrial (FPA) presione al Gobierno para que aplique la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil contra China. Una opción, según una fuente, sería crear cuotas de importación para los vehículos eléctricos chinos.

China es actualmente el principal destino de las exportaciones de carne de vacuno brasileña. En 2025, las importaciones chinas de carne de vacuno brasileña ascendieron a 1,7 millones de toneladas métricas, lo que representa el 48,3 % del volumen de exportación de Brasil, según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Vacuno (ABIEC). Ese volumen es aproximadamente 500 000 toneladas métricas superior a la nueva cuota.

El sector podría perder alrededor de 3000 millones de dólares en exportaciones con los nuevos aranceles, según Paulo Mustafaga, presidente de la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo).

El Gobierno quiere ahora mantener conversaciones con China para evaluar la posibilidad de que Brasil cubra las cuotas asignadas a los países que no cumplan sus objetivos de exportación. China también ha establecido cuotas para Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. «Estados Unidos no exportó a China el año pasado», dijo Fávaro, a modo de ejemplo.

Fuente: valorinternational.globo.com

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile