Preocupación en el mundo agrícola
Las bajas temperaturas registradas durante el reciente fin de semana en la comuna de Monte Patria comenzaron a evidenciar sus efectos en el sector agrícola, particularmente en localidades como La Isla, donde distintos productores reportaron daños importantes en sus cultivos tras la ocurrencia de heladas durante dos jornadas consecutivas.
De acuerdo a los antecedentes recabados, el fenómeno se dejó sentir entre la madrugada del domingo y el lunes, afectando principalmente hortalizas que se encontraban en etapa productiva, en algunos casos listas para cosecha, lo que intensificó el impacto económico para los agricultores.
Uno de los casos es el de Julio Huerta, agricultor del sector, quien detalló que las pérdidas fueron significativas en distintos cultivos. “Los porotos prácticamente fueron pérdida total. También se quemaron cultivos como zapallo italiano, ají y parte de los tomates”, señaló, agregando que en algunos predios el daño alcanza el 90% de la producción.
El productor explicó que el evento no solo se caracterizó por su intensidad, sino también por sus efectos en el desarrollo de las plantas, afectando hojas, brotes y flores, lo que compromete la continuidad de la producción en las próximas semanas.
“La helada negra es más brava, porque quema el follaje, las flores y los brotes. Entonces no solo afecta la cosecha inmediata, sino que también complica lo que viene después”, comentó, agregando que “fue una helada más anticipada y más intensa. Normalmente estos eventos se dan en mayo, pero ahora se adelantaron y afectó cultivos en proceso productivo”.
Heladas fuera de temporada
Fuente: diarioeldia.cl



































