- Por cada hectárea se deben instalar 500 difusores.
Florida, agosto de 2026.
Hasta la propiedad de Silvia Henríquez, en la comuna de Florida, se trasladó el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, junto a funcionarios/as del área de Protección Agrícola y Forestal del Servicio, para dar inicio a la entrega de emisores de confusión sexual predial de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, medida que busca evitar la dispersión de la plaga, entregando mil 500 dispositivos con el objetivo de contribuir al control y contención de esta especie.
Al respecto, el Director Regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que “hoy estamos dando inicio a la nueva temporada de control y contención de la Lobesia botrana, en el área predial en la comuna de Florida, entregando de manera gratuita emisores de confusión sexual a productores/as que se encuentran dentro del área regulada. Esta temporada entregaremos más de 370 mil dispositivos a productores/as de vid y arándanos de la región”.
Agregó que “al tratarse de una propiedad pequeña, la entrega es gratuita en un 100%. Además, nuestros funcionarios/as explican a los/as productores/as cómo deben instalarse correctamente
La estrategia del SAG contempla la asignación del 100% de los emisores a predios de arándanos y ciruelos de hasta 5 hectáreas de superficie y a predios vitivinícolas de hasta 20 hectáreas.
En la Región del Biobío, 463 productores/as de vid y 8 productores/as de arándanos, con una superficie de 532 hectáreas, recibirán el 100% de los dispositivos requeridos para sus predios. Asimismo, 4 productores/as de vid y 8 de arándanos, con una superficie de 143 hectáreas, serán beneficiados mediante el sistema de reparto compartido, que consiste en que el SAG aporta un porcentaje de los emisores de confusión sexual y el/la productor/a debe adquirir emisores a costo propio.
Estos dispositivos emiten una feromona que confunden al macho, evitando su reproducción. Tienen una vida útil aproximadamente de seis meses y no son tóxicos ni provocan problemas para la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales ni otros insectos benéficos.
Esta medida forma parte de la estrategia del Servicio para el control y contención de Lobesia botrana, la que también contempla la instalación de emisores de confusión sexual en sectores urbanos, además de la instalación y revisión permanente de trampas para detectar oportunamente la presencia de la plaga.



































