La ministra Ignacia Fernández hizo hincapié en que los consumidores que estén realizando sus últimas compras se informen de forma adecuada, ya que a través de ODEPA se han detectado variaciones de precios en las canastas dieciocheras de hasta $9 mil en la sumatoria de productos básicos que habitualmente se consumen durante el dieciocho. 

Santiago, 16 de septiembre de 2025.- La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -ODEPA- Andrea García, y el administrador del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, se desplegaron en terreno para ver cómo la gente se está abasteciendo a pocas horas del inicio de fiestas patrias.

En la oportunidad, la ministra Fernández reforzó el llamado a cotizar y a preferir productos frescos y en buen estado para este dieciocho.

“Como Ministerio de Agricultura queríamos hacerles un nuevo llamado a los consumidores a elegir y a informarse de las ofertas y de los precios más baratos para pasar un buen dieciocho. Como saben, la semana pasada a través de ODEPA dimos a conocer algunas variaciones y posibilidades de construir una canasta dieciochera con distintos productos para la parrilla y acompañamientos típicos del dieciocho, como son las empanadas, las ensaladas, el pan para los choripanes. Lo que encontramos son diferencias importantes de hasta $9 mil en distintas opciones de canasta y también en distintos canales de venta”, sostuvo la ministra de Agricultura.

Según los precios recogidos por ODEPA, una canasta dieciochera para cuatro personas puede alcanzar un valor mínimo de $40.094 en supermercados —considerando la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo— y un máximo de $48.607 en el caso de la alternativa con sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso. En el canal tradicional, que incluye carnicerías, panaderías y ferias libres, los valores varían entre $37.408 y $46.917, quedando de manifiesto que comparar y cotizar puede significar un ahorro significativo para el bolsillo de las familias.

“Cuando hablamos de canales, hablamos del canal tradicional, como acá donde estamos en Lo Valledor, las ferias libres, las carnicerías, versus las compras en supermercados. Lo que encontramos es que efectivamente es más barato comprar en lo que llamamos el canal tradicional. Entonces siempre la invitación es a cotizar, a revisar distintas opciones para construir los menús dieciocheros y para tener en cuenta los precios que han estado a la baja durante estas semanas, que también son noticias importantes y positivas”, reafirmó la ministra Fernández.

En comparación con el año pasado, los precios promedio de la canasta dieciochera registraron un alza que fluctúa entre el 1,5% y el 4,6%. El mayor incremento se observó en el canal tradicional para la opción que incluye sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso, con un 4,6%, seguido por el aumento de 4% en la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo en ese mismo canal.

“Respecto de las carnes, las buenas noticias es que en las últimas semanas ha venido a la baja el pollo, no en todas sus formas, pero sí en los trutos largos que son tan consumidos en la parrilla y que son una buena alternativa más económica de proteína en estas fiestas patrias. La información por canal de comercialización está disponible en Odepa.gob.cl y la invitación siempre a las familias es a cotizar para optimizar el presupuesto familiar que en las fiestas patrias siempre se ve un poco tensionado”, agregó la directora nacional de ODEPA, Andrea García.

Asimismo, García complementó que “la palta ha tenido una variación significativamente a la baja. El principal origen de este producto es Perú, estamos importando hoy día el 63% desde ese origen lo que nos ha permitido a que, junto con la producción nacional, tengamos un producto económico para consumir en estas fiestas patrias. Tenemos, además, buenas noticias con las lechugas; la producción nacional está considerablemente buena y los precios son hasta un 30% más económicos que en la temporada anterior”, puntualizó la directiva del agro.

Otro de los productos que contra todos los pronósticos se suma a estas tendencias a la baja es la cebolla, disminución que radicaría en un aumento de los envíos desde guarda a los mercados.

Por su parte, Gonzalo Bravo observa desde Mercado Lo Valledor que “en todas las gamas de hortalizas, cebollas, papas, están a muy buen precio. Los tomates como es normal, una pequeña alza, porque Arica es el único proveedor del mercado y zona productora del país en esta fecha. Tenemos una muy buena fiesta con muy buenos precios, y solamente a festejar con responsabilidad, aprovechando los buenos precios, y como digo, con mucho cuidado”, finalizó el administrador de Lo Valledor.

El Llamado desde el Ministerio de Agricultura es a cuadrarse “Por un 18 Seguro”, plan que ya está en marcha. Como todos los años, el Gobierno y el Estado en su conjunto están trabajando y desplegados en terreno, coordinando esfuerzos en todo el país en distintas áreas clave como seguridad, transportes, carreteras, fiscalización de alimentos y salud, para que Chile y sus familias puedan disfrutar de estas Fiestas Patrias de forma segura. Todo Chile celebra y todo Chile se cuida.

Descarga video en: https://sendgb.com/6exs1KLGgCE

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile