La industria de uva de mesa de Sudáfrica ha tenido un buen comienzo en su nueva temporada, con todos los indicios de que la industria podría alcanzar cerca de 80 millones de cajas de exportación esta temporada.

Sin embargo, los problemas de viento en el puerto de Ciudad del Cabo han sido un problema para los operadores logísticos, mientras que los productores y exportadores han dicho que será un año en el que los mercados en Europa y el Reino Unido serán difíciles al comienzo de la temporada.

Parece que Brasil es en parte la razón de los altos niveles de suministro a Europa y al Reino Unido al inicio de la campaña.

Los exportadores han dicho que el aumento de los aranceles a las uvas brasileñas en Estados Unidos está obligando a algunos exportadores a desviar más fruta a Europa.

En Namibia, los productores esperan algo más de 10 millones de cajas, más o menos lo mismo que el año pasado.

Al mismo tiempo, los exportadores sudafricanos a Estados Unidos se han sentido decepcionados por la falta de acuerdo sobre la reducción del arancel del 30 por ciento sobre las uvas sudafricanas, anunciado por primera vez en agosto.

“Con estos tipos arancelarios no resulta rentable para nuestra industria de la uva enviar productos a Estados Unidos”, afirmó un exportador.

Al final de la temporada pasada, la industria sudafricana de la uva se mostró optimista por su buen desempeño en los EE. UU., con ventas que aumentaron un 68 por ciento año tras año.

Junto con un aumento de ventas del 17 por ciento en Canadá, el mercado de América del Norte fue visto como un área importante de crecimiento.

Esto también debe contextualizarse en un contexto de ventas decepcionantes en China y el Sudeste Asiático la temporada pasada.

Los aranceles estadounidenses centrarán la atención de Sudáfrica en Canadá, mientras que los exportadores también volverán a mirar a Asia para reactivar su fortuna allí.

El año pasado, la industria sudafricana de uva de mesa contribuyó con alrededor de R$ 15 mil millones a los ingresos de exportación del país, lo que representa el 10 por ciento de la horticultura.

Sati, el organismo de uva de mesa de Sudáfrica, señaló que esta temporada marca un hito importante, ya que se prepara para exportar uvas de mesa a Filipinas por primera vez, luego del nuevo acceso al mercado asegurado a principios de este año.

“Se espera que los primeros envíos se realicen a finales de esta temporada y estarán respaldados por una campaña de desarrollo de mercado específica para introducir uvas sudafricanas en el mercado de Filipinas”, señaló la asociación.

Mientras esto sucede, Sati también ha confirmado que llevará a cabo una campaña de desarrollo de mercado tanto en Canadá como en Estados Unidos, a pesar de los problemas arancelarios en este último país.

Esto se hará con el apoyo del Departamento de Agricultura de Cabo Occidental.

“A pesar de los aranceles que actualmente afectan las exportaciones a EE. UU., la industria sigue comprometida a mantener una presencia en el mercado y es optimista sobre las oportunidades de crecimiento a largo plazo en la región”, afirmó la directora ejecutiva de Sati, Mecia Petersen.

“Nuestros productores, exportadores y socios continúan demostrando resiliencia y colaboración”, añadió.

“La industria se dedica a mantener la reputación de Sudáfrica como proveedor confiable de uvas de calidad constante para los mercados de todo el mundo”.

                   
           Agrupación Red Apoyo Mujer
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile