València, a 15 de diciembre de 2025.– La agricultura está viviendo un cambio estructural. La presión por producir con menor impacto ambiental, el endurecimiento de los marcos regulatorios y la creciente demanda de alimentos más sostenibles están acelerando la incorporación de soluciones biológicas como los bioestimulantes y el biocontrol. Sin embargo, este avance sin precedentes no reduce la complejidad del sistema productivo: la traslada.

Un sector que cambia más rápido de lo que se actualiza el conocimiento

Pero esta transición no está exenta de dificultades, porque la complejidad técnica se desplaza. Durante años, el mayor esfuerzo científico se ha concentrado en el laboratorio: desarrollar la solución adecuada y simplificar su aplicación en campo dentro de una lógica relativamente directa de problema-aplicación-resultado.

Hoy, en cambio, el núcleo de la complejidad se sitúa en el campo, pues este nuevo conjunto de soluciones exige una comprensión holística del problema y de las soluciones, las interacciones con los factores externos (agua, suelo, clima, planta) y tecnologías de aplicación para conseguir un resultado óptimo. Hemos pasado de que lo complejo era el “qué” al nuevo modelo, donde la complejidad radica en el “cómo”, el “cuándo” y el “dónde”.

Este cambio de paradigma está generando una demanda creciente de técnicos altamente especializados: técnicos que han de conducir este cambio, acompañándolos en la adquisición de las competencias científicas, técnicas y personales que han de dominar para asesorar y aplicar con éxito estas nuevas tecnologías productivas.

El COIAL responde con una formación alineada con el sector

Ante este escenario, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) impulsa desde hace cinco ediciones el Programa Experto Profesional en Bioestimulantes y Biocontrol, una formación avanzada diseñada para responder a los retos reales de la agricultura actual. El programa, desarrollado junto a la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) y con la colaboración de entidades internacionales como IBMA España, consolida en esta edición su vocación internacional y abre por primera vez su matrícula a profesionales de Latinoamérica.

“El programa tiene un diseño claramente enfocado a las necesidades reales de las empresas. Desde la primera edición, muchos de los alumnos que han pasado por el curso están hoy trabajando en nuestras empresas”, señala Ricardo Villuendas, tesorero de AEFA. Villuendas destaca además el valor de esta edición internacional: “En los países latinoamericanos existe una gran demanda de formación técnica de alto nivel y se valora especialmente el conocimiento que proviene de Europa”.

Por su parte, Silvia Aucejo, de la International Biocontrol Manufacturers Association (IBMA España), subraya que el futuro de la agricultura “pasa por el biocontrol, porque la sociedad demanda productos más saludables, con menos residuos, y los mercados avanzan claramente en esa dirección”. En su opinión, “este programa es muy útil y para los alumnos supone una formación que les va a abrir muchas puertas, porque es exactamente lo que se está demandando”.

Formación para liderar el cambio técnico

El decano del COIAL, Joaquim Aguilella, destaca el compromiso del colegio con esta transición: “Desde el COIAL entendemos que nuestra responsabilidad es anticiparnos, acompañar a los técnicos y proporcionar herramientas útiles para que puedan liderar esta nueva agricultura, tanto en Europa como en América Latina”.

El V Programa Experto Profesional en Bioestimulantes y Biocontrol ofrece una visión integral que combina fundamentos científicos, aplicación práctica, marco normativo y realidad empresarial. En un contexto donde la complejidad reside en el cómocuándo y dónde, la capacitación especializada se convierte en una ventaja competitiva clave para técnicos y empresas.

Este programa —que reúne a más de ochenta docentes de 11 universidades, 12 centros de investigación, 21 empresas y 4 asociaciones empresariales— pretende movilizar el talento y formar a los líderes técnicos y científicos que marcarán el rumbo de la agricultura del futuro.

Las inscripciones continúan abiertas.

Más información: https://www.coial.org/bioestimulantes-biocontrol/

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile