• El cacao tiene una gran demanda y su producción está en auge. En Perú, Suiza ayuda a los agricultores a cultivar cacao de forma más sostenible, a la vez que garantiza que los productores de chocolate suizos tengan fácil acceso a él. Sin embargo, la financiación para este tipo de proyectos en América Latina está disminuyendo. 

 

Luis Beltrán Vásquez, de 78 años, ha dedicado toda su vida a la agricultura en Perú, principalmente a la cría de ganado. Hace seis años, se aventuró en el cultivo del cacao. «El precio del cacao es bueno. Ningún otro cultivo genera tantos ingresos», afirma.

La demanda de cacao está en constante aumento, lo que ha impulsado a más agricultores a especializarse en este cultivo, a menudo sin importar las consecuencias. Se están talando las selvas tropicales, incluso en San Martín, la principal región cacaotera del Perú. Y dado que el cacao suele cultivarse como monocultivo, los agricultores dependen en gran medida de los pesticidas para el control de plagas. Pero Vásquez quiere hacer las cosas de forma diferente: ha adoptado el principio de la agroforestería.

La idea detrás de la agroforestería es preservar la mayor biodiversidad posible. En lugar de cultivar únicamente cacao, Vásquez cultiva plátanos, frijoles, caimitos, jengibre, cúrcuma y una variedad de plantas típicas de la selva tropical, hábitat natural del cacao. En total, el agricultor cultiva entre ocho y diez especies diferentes en sus tierras.

Esta biodiversidad enriquece el suelo y lo hace más sostenible. Los campos no solo son más resistentes a las plagas y a las condiciones climáticas extremas, sino que también producen más fruta y, por lo tanto, más ingresos. «Si llevas una bolsa llena de caimitos al mercado, se venden como pan caliente», dice Vásquez. Los caimitos no alcanzan el precio del cacao, pero siempre encuentran comprador.

Vásquez no necesitó mucha persuasión cuando su hijo sugirió introducir la agroforestería. «Hago lo que mi hijo me dice. Al fin y al cabo, por algo lo enviamos a la universidad». Cambiar a la agroforestería no le costó mucho. Fue posible gracias al proyecto Paisajes Sostenibles, de la organización no gubernamental suiza Helvetas.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile