reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La Asociación gremial realizará el próximo 1 de agosto este encuentro entre los principales actores de la industria frutícola de la Región de Valparaíso, para compartir experiencias y tendencias en la industria de cítricos y paltos, abordando además temáticas como cambio climático, déficit hídrico, nutrición, desafíos y oportunidades para la región.

 

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, realizará el próximo 1 de agosto el 2º Encuentro Fruticultores Agro Planttrade – Quillota, evento que por segundo año se realizará en la región de Valparaíso.

Este año, el evento más importante de los fruticultores de la región se realizará en el Escuela de Caballería de San Isidro, Quillota, el cual congregará a más de 200 participantes con la presencia de productores, exportadores, asesores, académicos y viveristas. El objetivo de este encuentro será analizar los desafíos y oportunidades considerando el complejo escenario climático y de déficit hídrico en la región.

Maritrini Lapuente, gerente de la Asociación de Viveros de Chile, explica que han vuelto a elegir Quillota para este segundo encuentro en la región, “dado el gran éxito que tuvo el encuentro del año anterior enfocado principalmente en cítricos y platos. Esperamos contar con la oportunidad de reunir nuevamente al interesante grupo de productores, asesores, académicos y viveristas para ampliar la discusión y abarcar la contingencia agroclimática e hídrica de la zona, así como los desafíos y oportunidades para las especies cultivadas actualmente y nuevas especies con potencial en la región”.

 

Expositores de Primer Nivel

Este encuentro contará con la presencia de destacados expositores, entre quienes destacan:

Fernando Santibáñez Quezada: Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Chile, doctor en Bioclimatología en la Universidad de Paris, y Doctor en Ciencias de la Universidad de París. Creó la línea de investigación en Agroclimatología, que fue pionera en Chile. Lideró el grupo académico para la creación de un doctorado multidisciplinario en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. Hará la presentación “Condiciones climáticas de la temporada y control de heladas en la zona”; Santiago Matta, gerente Junta de Vigilancia III, sección Río Aconcagua, quien presentará “La Cuenca del Aconcagua sin obras no tiene futuro agrícola”; Ignacio Díaz, Representante de Desarrollo de Mercado y Producto, FMC Chilecon “Nuevas herramientas para el control de plagas de suelo en frutales”; Claudio Vargas García, Jefe Departamento de Comercio Electrónico ProChile con la presentación «E-Commerce y el futuro: cómo prepararse para competir en un mundo global»; María Paz Roses, Ingeniera Agrónoma con magíster en fisiología y nutrición frutal. “Nutrición frutal integrada y bioestimulación sin hormonas”; Marco Mattar, Máster en citricultura de la Universidad Politécnica de Valencia y máster en fertilizantes y medio ambiente de la Universidad Autónoma de Madrid. “Cítricos: Presente y Futuro, una visión técnica”.

Otra interesante presentación será la de Claudia Fassio, Ingeniero Agrónomo e Investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del área Fruticultura y Propagación de especies subtropicales, con la presentación “Calidad de plantas de paltos clonales: aspectos claves a considerar”. “En esta presentación se abordará la temática de calidad de plantas de palto sobre portainjertos clonales, aspecto muy relevante hoy día en la industria debido a la gran demanda de este tipo de plantas y el valor económico que ellas representan. Si bien son plantas que presentan un potencial muy elevado respecto a su «competencia» (plantas sobre portainjertos de semilla), dadas las características de su sistema radicular, requieren de ciertos manejos y consideraciones especiales durante su establecimiento en campo”, comenta. “Este evento se constituye en una excelente oportunidad para productores y viveristas de abordar temáticas contingentes y resolver dudas respectos a los próximos escenarios desde el punto de vista técnico, económico y ambiental”, agrega.

Para Daniela Canessa, gerente de producción de Viveros Limache, la experiencia adquirida en el primer seminario realizado el 2018 fue un factor preponderante para realizar este segundo ciclo. “Desde hace mucho tiempo no se realizaba un encuentro que abordara temas técnicos importantes para nuestra región”, afirma. “Para este año, tenemos grandes expectativas, ya que se abordarán problemáticas con las que los fruticultores deben lidiar día a día, como el cambio climático y la sequía. Otro tema importante será cómo trabajar con paltos clonales, ya que en la zona han tenido una alta demanda”, agrega.

La AGV, en su rol de promocionar y mostrar la actividad viverística de nuestro país, además del seminario que se realizará el próximo 1 de agosto, tiene planificado realizar más encuentros. Próximamente realizarán un seminario  para fruticultores en Los Angeles.

Para inscripciones y más información sobre este evento:

https://viverosdechile.cl/landing-quillota/

 

Sobre Viveros de Chile

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, actualmente incluye a viveros de hortalizas, ornamentales, forestales y frutales y cuenta con 46 socios que se estima producen cerca del 90% de las plantas frutales 80% de plantines de hortalizas, ornamentales y casi el 100% de las variedades protegidascomercializadas en Chile.

Por su alta representatividad dentro del sector viverístico, la AGV ha visto la oportunidad de generar alianzas, tanto dentro del gremio como de la industria hortofrutícola, así como también el acercamiento con autoridades relacionadas, permitiendo la conformación de mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, además de ser parte de los consejos directivos de Fedefruta y SNA, destacándose por buscar integrar y representar los intereses de la industria viverística nacional en general y por posicionar a Chile como plataforma genética frutal para el mundo.

Aproximadamente, cada año se comercializan en Chile unos 89 millones de plantas frutales, las que sumadas a aquellas que se exportan y al remanente que queda en stock en los viveros, suman cerca de 180 millones de plantas frutales al año. Respecto a la industria hortícola, en Chile se comercializan más de mil millones de plantines de hortalizas cada año, industria que ha crecido exponencialmente los últimos 7 años.

Contacto de Prensa: Francisco Contardo
Agencia ComunicAgro
fcontardo@comunicagro.cl +56992404575

 

www.teksa.cl

 

Wine Innova Tech 2024
CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here