Proyecto financiado por el FIA y ejecutado por Fedefruta, INIA y Uvanova, permitió hacer comparaciones entre prácticas de manejo en sistema de conducción parrón español y open gable. 
Los resultados obtenidos han sido positivos y promisorios observando que con el sistema open gable se podría disminuir las jornadas de mano de obra logrando un 25% de ahorro e incrementar la producción al utilizar altas densidades.

Se observó que el sistema de conducción open gable en vides es más amigable y eficiente desde el punto de vista de las labores y los manejos productivos
Este estudio, realizó una comparación basada en una encuesta de opinión a trabajadores, supervisores y productores del sistema de conducción open gable respecto del parrón español, el cual se utiliza tradicionalmente en uva de mesa.
El uso del sistema open gable en Chile es reciente. No obstante, podría convertirse en una alternativa para los productores de uva de mesa frente a la falta de mano de obra que afecta al rubro. Este sistema fue desarrollado por la Universidad de California en los años 90 y es el más usado comercialmente en sitios como California, Sudáfrica, México, Australia, Brasil y Perú.
El equipo técnico de este estudio detectó a través de las encuestas realizadas, que los productores están optando por estos nuevos sistemas no por productividad sino más bien por la facilidad que implica llevar a cabo las labores. Este estudio evaluó las ventajas del open gable en todas las labores, desde poda hasta cosecha, y se observó que con este sistema los cargadores quedaban a la altura del trabajador y no se requería de pisos para podar.  “El trabajo resulta más eficiente ya que la fruta se ofrece al trabajador desde la altura de la frente a la cintura, sin importar que la persona sea baja. Esa acción redunda en que el trabajador se canse menos, ya que realiza menos maniobras y no utiliza escaleras ni loros”.
Otra de las ventajas detectadas con este nuevo sistema, además de facilitar las labores es que permite más plantas por hectárea. También, los productores observaron menor pudrición debido a la mayor ventilación que ofrece el sistema de conducción.
Arturo Campos, economista e investigador del INIA realizó un análisis del retorno sobre la inversión considerando los costos de inversión en parrón español y open gable. Si bien, precisó, “se observó una elevada variabilidad en los montos de las inversiones,  en este último,  resultó ser mayor respecto del parrón español, ya que requiere de una mayor cantidad de plantas por hectárea, crucetas y de alambre”.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La escasez de mano de obra es una de los principales problemas de la fruticultura, y el rubro de la uva de mesa es uno de los más afectados.


En el estudio, Campos detectó una baja de costos directos por hectárea del sistema open gable en relación con el parrón español, en cuanto a mano de obra y agroquímicos.
Carolina Cruz, presidenta de Uvanova y asesora dijo que el sistema de conducción alternativo open gable permite manejar una alta densidad de plantas por hectárea y una mayor precocidad de huertos, un trabajo con mano de obra menos especializada, junto con bajar la tasa de accidentes laborales y la incidencia de enfermedades vegetales, así como un mayor rendimiento en labores como poda y arreglo de racimos. “Fue una evaluación necesaria de realizar con respecto a las bondades o dificultades de sistemas de conducción alternativos al  parrón español. Este estudio ayudó a comprender las ventajas y detectar las desventajas de optar por ese sistema de conducción para de este modo sentar estándares al respecto”,  señaló.
El objetivo de los sistemas de conducción en uva de mesa, en general, apuntan a maximizar la producción, facilitar trabajos en base a mano de  obra, permitir aplicaciones, distribuir adecuadamente la fruta, buena ventilación, permitir que la planta pueda crecer en forma erecta y no a ras de suelo como lo haría en forma natural.
Con este nuevo sistema de conducción se trabajó en respuesta a las nuevas tendencias del cultivo de vid de exportación que exige mayor productividad con calidad y menores costos.


Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C.  Cel. 9320 0026 o el fono 033-2321780 anexo 2252, / E-mail: esanmartin@inia.cl
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here