reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

AEGORHINUS NODIPENNIS: CABRITO DEL CIRUELO

Plaga clave del arándano en la zona centro sur y sur de Chile

Ernesto Cisternas A. y Andrés France I. INIA La Cruz y Quilamapu

INTRODUCCIÓN

Aegorhinus nodipennis llamado comúnmente Cabrito del ciruelo y/o Cabrito del maitén, es un insecto nativo de Chile y Argentina que se ha transformado en una plaga de importancia económica, principalmente en plantaciones de arándano y también de avellano europeo entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos.  El daño principal lo causa su estado larvario, que ataca anillando y perforando  el cuello y corona de las plantas. Las plantas atacadas se caracterizan por un enrojecimiento prematuro en primavera – verano, caída de hojas, baja productividad y poco vigor.

El control químico del insecto está restringido a unas pocas moléculas, las que deben cumplir varias condiciones para su aplicación, registro SAG, registro ASOEX y registro EXPORTADORA según destino y comercializador. La aplicación de insecticidas para el control de adultos resulta ser más efectivo que el control de larvas en el cuello y corona de las plantas. El combate de los adultos se debe realizar desde muy temprano y hasta el término de cosecha, ya que la presencia de los adultos coincide con ella.

Una alternativa viable al uso de productos químicos en agricultores convencionales y una alternativa vital para los agricultores orgánicos es el uso de productos microbianos  (Hongos y Nemátodos entomopatógenos).

El INIA, junto a Hortifrut Chile S.A. y apoyados por CORFO, durante los tres últimos años han buscado, descubierto y desarrollado alternativas microbianas para aplicar e instalar en los huertos programas de control biológico, enmarcados en una estrategia de Manejo Integrado de la Plaga; pero para lograr un eficiente y efectivo uso de ellos, es necesario conocer aspectos claves como los que a continuación se describen.

Apariencia del Cabrito del Ciruelo y cómo diferenciarlo de otras especies

 En los huertos de arándanos es posible reconocer tres especies de cabritos según zonas de producción : Aegorhynus nodipennis (Cabrito del ciruelo) (VIII a X Región), Aegorhynus superciliosus (Cabrito de la frambuesa) (V a X Región) y Aegorhynus phaleratus (Cabrito del duraznero) (V a VI Región). Fotos 1, 2 y 3.  Solo por su apariencia resulta muy fácil reconocerla en el estado adulto; pero el estado larval sólo es posible a nivel de laboratorio e incluso con dificultad para separar las tres especies. Foto 4.

Ciclo estacional

Este insecto es de reproducción sexual y en los huertos la proporción de hembras: machos es 100:1 por lo que el proceso de apareamiento debe ser muy exitoso. La hembra una vez apareada deposita sus huevos principalmente en forma individual y mayoritariamente en forma superficial, cubiertos de una sustancia fecal, entre fines de octubre y abril de cada año. La embriogénesis, período de huevo a larva y sobrevivencia de los huevos dependerá de la temperatura y humedad. Las larvas recién eclosionadas se desplazan entre la hojarasca y alcanzan la corteza del cuello y corona donde se alimentan primero superficialmente y luego horadan galerías profundas en la madera. Durante todo el año se pueden encontrar larvas de distintos tamaños (pequeñas, medianas y grandes). El período de desarrollo de la larva puede tomar entre 9 a 14 meses. La larva una vez que alcanza su mayor crecimiento prepara una celda al interior de la corona y se transforma en pupa. Este estado es posible encontrarlo entre junio y comienzo de diciembre y puede tomar hasta 2 meses en transformarse en adulto. Los adultos se encuentran entre mediados de septiembre hasta las primeras semanas de abril y viven como tal entre 4 y 6 meses. El ciclo puede tomar entre 12 y 16 meses, dependiendo principalmente de la temperatura, (Figura 1).

FIGURA 1. Ciclo estacional del Cabrito del Ciruelo  A. nodipennis entre la VIII y X Región.

Período de actividad y emergencia de los adultos

El período de actividad de los adultos corresponde al tiempo en que estos se encuentran sobre las plantas en el huerto, dependiendo del sistema de producción y manejo (orgánico o convencional), ambiental  (temperatura y humedad), características intrínsecas al insecto (longevidad) y su alimentación (especies y variedades).  En cambio, el período de emergencia de los adultos, es el lapso de tiempo estacional en que aparecen los adultos vírgenes y que corresponde a un período regular de aparición de amplitud menor que el período de actividad, (Figura 2). Conocer estas características y diferencias nos permitirá diseñar las estrategias de manejo de la plaga e implementar adecuada y oportunamente las diferentes tácticas de control.

FIGURA 2. Curvas de actividad promedio de A. nodipennis en Panguipulli, Región de los ríos 2013 – 2016. Colecta manual de insectos.

 Daños

El estado adulto produce un patrón de alimentación característico en las diferentes estructuras de la planta. El cabrito se alimenta de las ramillas y hojas tiernas, del peciolo de flores y frutos lo que produce una caída prematura de ellos y que no tiene mayor importancia. Los frutos también son dañados en distintos grados de maduración, alimentándose principalmente de los sépalos de la corola. Fotos 5, 6, y 7. Sin embargo, el mayor daño es producido por el estado de larva, el cual se introduce por el cuello produciendo anillamiento y luego perfora la corona construyendo galerías que la minan y penetran hongos y bacterias fitopatógenos que terminan por dar muerte a la planta. Inicialmente la planta presenta una decoloración del follaje, hojas más pequeñas, entrenudos cortos, amarillez y luego un enrojecimiento y caída de follaje prematuro entre diciembre y marzo (dependerá de la variedad). La  fruta tendrá un desarrollo menor (calibre) y calidad, Fotos 8, 9 y 10.

Indicaciones para manejar la plaga

Es muy importante reconocer la especie correctamente para aplicar los microorganismos, Hongos y Nemátodos específicos

Manejo Preventivo

  • Establecer plantas de origen y calidad conocida
  • No establecer los acopios de plantas cerca de renovales o bordes con plantas nativas
  • Evitar plantar perímetros del huerto con especies nativas hospederas
  • Disponer en los perímetros barreras físicas, químicas y/o biológicas
  • Establecer un plan de monitoreo de perímetros y huerto.

Manejo Curativo

  • Aplicación de productos químicos registrados.
  • Colectar manualmente y eliminar los adultos durante todo el período de actividad.
  • Eliminar plantas atacadas.
  • Retirar y trozar y/o quemar coronas de las plantas eliminadas.
  • Aplicar Hongos Entomopatógenos (HEPs) para el control de adultos en los períodos de mayor emergencia y actividad, repetir si fuese necesario.
  • Aplicar Nemátodos Entomopatógenos (NEPs) para el control de larvas, cuando las condiciones de temperatura y humedad sean adecuadas.

¿Qué son los HEPs?

Son Hongos Entomopatógenos que atacan todos los estados del insecto (huevos, larvas, pupas y adultos). Durante el desarrollo del proyecto el INIA ha seleccionado del banco microbiano dos cepas nativas de las especies Beauveria bassiana y Metarhyzium anisopliae, Fotografia 11 y 12, altamente efectivas para el control de adultos. Se asperja al follaje en mezcla con agua una dosis por hectárea (1 x 1012 esporas), 3 a 4 semanas después de iniciada la actividad de los adultos (primera quincena de noviembre) y se puede repetir en enero. Aplicar al atardecer cuando disminuye la radiación UV e incrementa la actividad del insecto.

¿Qué son los NEPs?

Son los Nemátodos entomopatógenos que atacan principalmente el estado larvario y en menor intensidad a la pupa de los insectos que viven soterrados en el suelo o al interior de galerías en raíces y coronas de las plantas. Una de las habilidades que poseen los nemátodos es su capacidad de movimiento en el perfil del suelo en presencia de agua y utilizando dos hábitos de búsqueda del insecto plaga, “perseguidor” y “acechador”. Su ciclo biológico presenta el estado de huevo, juveniles (J1 a J4) y adulto. Los nemátodos infectivos son los J3 con cutícula de J2, denominados “dauers”, ellos penetran por las aberturas naturales del insecto, boca, ano y espiráculos. Una vez en el interior del insecto el nemátodo regurgita una bacteria simbionte que causa una septicemia generalizada y con ello la muerte del insecto en 48 horas. Durante el desarrollo del proyecto INIA ha seleccionado del Banco Microbiano dos aislamientos de alta eficacia, una cepa de Steinernema unicornium y otra de Steineinema australe, Fotografías 13 y 14.

 

Ernesto Cisternas Arancibia Ingeniero Agrónomo Dr. INIA La Cruz
Andrés-France-I. Ingeniero Agrónomo Ph.D. de INIA Quilamapu

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here