Inteligencia artificial detecta daños en frutas de exportación con ahorro de tiempo y costos

0
1124
Inteligencia artificial detecta daños en frutas de exportación con ahorro de tiempo y costos

Inteligencia artificial detecta daños en frutas de exportación con ahorro de tiempo y costos

  • El uso de visión por computadora y algoritmos sobre la base de datos de imágenes posibilita la automatización de revisiones en cualquier momento del transporte, incluyendo ingreso y egreso de contenedores, explica Federico López, AI manager de la consultora internacional Baufest.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • “La tecnología es extensible no sólo a otras frutas, sino también a productos y está en pleno desarrollo y con un crecimiento exponencial”, indica el especialista en IA y visión por computador.

 

Los puntos de destino de las exportaciones de fruta están distribuidos por todos los continentes, por lo que usualmente la revisión de la mercadería para asegurar calidad y evitar pérdidas y reclamos implica un esfuerzo logístico importante, dado que no siempre se dispone de un experto ubicado en tiempo y forma en el lugar en que se recibe en el caso en el que haya que revisar el estado del cargamento.

Frente a esta problemática, Federico López, AI manager de la consultora internacional Baufest, y su equipo decidieron utilizar soluciones de inteligencia artificial (IA) para ahorrar costos en recursos y tiempo a los exportadores de fruta, lo que permite generar ventajas competitivas al resolver problemas en forma automática y capturar oportunidades de negocios relevantes, al mismo tiempo de tener un sistema de medición de calidad objetivo.

La tecnología permite detectar el estado de los productos en los embarques mediante el uso de visión computarizada que identifica daños o enfermedades de manera automática. El reto que se planteaba al equipo de López era superar el costo que cada revisión insume, no solamente del experto sino también del almacenamiento de la mercadería en el puerto, debido al tiempo que transcurre desde que llega el cargamento hasta que finalmente se emite el reporte con el resultado de la inspección.

“Contar con una solución de inteligencia artificial que automatice estos casos permite un ahorro tanto de costos como de tiempo considerable y con un alto ROI (retorno sobre inversión)”, dice López. Los datos permiten generar informes confiables y en segundos del porcentaje de daños en frutas, estado de maduración y su causa.

El insumo clave son cientos de fotografías que entregan datos sobre las características de la morfología y estado de maduración de la fruta que sirve de base la construcción de dos modelos de inteligencia artificial para clasificar el estado de maduración de la fruta y de daños como enfermedades y daños mecánicos.

Pasos a seguir

Los proyectos de IA están centrados en algoritmos que contienen datos con los que se genera un modelo que habilita la solución que se busca para un negocio.

Lo primero que se debe tener en cuenta es qué variables se quieren monitorear sobre la fruta y usualmente lo que se desea generar es algún índice o indicador global del estado general del cargamento, que estará compuesto por distintos aspectos sobre la mercadería. Es importante trabajar en conjunto entre los equipos técnicos y de negocio para determinar estos factores.

“Una vez definidos se desarrollan los algoritmos de IA que permitan observar específicamente las características establecidas. Aquí los datos y su tratamiento son fundamentales. El proceso de inferencia o detección de estas características (enfermedades, daños, maduración, etc.) puede ser ejecutado en cualquier momento del transporte, incluyendo los casos de ingreso y egreso de un contenedor”, indica López.

“Además, frecuentemente durante el transporte mismo se monitorean variables ambientales (temperatura, humedad, etc.), las que permiten -sumadas a los algoritmos de IA- determinar el estado del cargamento”, agrega.

Plátanos y todo tipo de exportaciones

En la industria frutihortícola, las técnicas de visión por computadora se han utilizado para medir diferentes características presentes en plátanos, como estado de maduración (en un rango de diferenciación de siete niveles diferentes), y presencia de enfermedades como Antracnosis in situ, un patógeno que debilita la calidad de frutas como la papaya.

Pero las posibilidades que brinda la inteligencia artificial son extensas y se extienden a sectores de exportación de mercadería en general.

“La tecnología es extensible no sólo a otras frutas, sino también a otros productos y está en pleno desarrollo y con un crecimiento exponencial. En particular, América Latina posee un gran desarrollo agroindustrial, y el sector asegurador se está reinventando con el surgimiento de las Insurtech”, dice López.

“En este aspecto, múltiples tecnologías de IA pueden ser aplicadas, e incluso combinadas entre sí, y también entre las mismas industrias. Ejemplos de esto son el aseguramiento de terrenos mediante fotografías aéreas, cálculo automático de pólizas de seguros en base al comportamiento del cliente, predicción de rindes futuros en el agro, estimación de extensión de daños en siniestros, entre otras”, añade el especialista de Baufest.


Acerca de Baufest – 
http://www.baufest.com/

Empresa internacional de origen argentino proveedora de software y servicios de IT, Baufest cuenta con nueve sedes distribuidas en Buenos Aires, Santiago, Ciudad de México, Monterrey, Lima, Seattle, Boston y Madrid. Con más de 25 años de trayectoria y una estructura de más de 650 empleados, acumula más de 2.000 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 200 empresas líderes en 50 países. Baufest es una de las cinco empresas de desarrollo de software con mayor facturación en la Argentina de acuerdo a IDC. Según el Great Place to Work Institute, durante los últimos diez años figura entre las mejores empresas para trabajar en la Argentina. Es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según la revista Information Technology y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y la Fundación Sadosky con el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria. Además, es la única empresa de tecnología de origen latinoamericano que cuenta con una calificación “A” Investment Grade de Standard & Poor’s.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here